MADRID, 14 Ene. (Portaltic) -
Facebook ha anunciado que enviará alertas ámbar a través de su red social para ayudar a encontrar a niños y niñas desaparecidos, como fruto de su colaboración con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos.
La iniciativa, como la compañía ha explicado en su blog, hará llegar una alerta ámbar a los News Feed de los usuarios de la red social de las áreas donde el niño ha desaparecido y el Centro Nacional ha emitido la alerta.
"Sabemos que las oportunidades de encontrar a un niño perdido se incrementan cuantas más personas estén atentas, especialmente en las primeras horas críticas", ha explicado la responsable de Confianza y Seguridad de Facebook, Emily Vacher, en el comunicado. "Nuestro objetivo es ayudar a esas alertas a alcanzar más rápidamente a las personas que están en la mejor situación para ayudar".
La alerta ámbar que se compartirá a través de la red social incluirá fotografías del menor desaparecido y otros detalles de importancia para reconocerle. Podrán compartirse entre contactos y estarán enlazadas directamente con el Centro Nacional, donde siempre tendrán la información actualizada.
Uno de los hecho que ha motivado esta iniciativa tiene que ver con el caso de una niña de 11 años desaparecida en 2014 que fue encontrada sana y salva gracias a que el dueño de un motel había visto su fotografía en Facebook cuando un amigo la compartió. "Es increíble cómo acciones del boca a boca como esta nos han inspirado a desarrollar una forma más sistemática para ayudar a encontrar a los niños perdidos en Facebook", ha comentado Vacher.
Este sistema de alerta se puso en marcha en 1996 y desde entonces ha permitido encontrar a 725 niños desaparecidos. "Esperamos que nuestro nuevo sistema de distribución ayude a incrementar ese número y reúna incluso a más familias".