MADRID, 16 Ene. (Portaltic/EP) -
Bluesky contará con un servicio complementario destinado a la publicación de imágenes y vídeos similar a Instagram, denominada Flashes (traducida como 'Destellos'), que aún está en versión beta y contará con funcionalidades distintas a la aplicación que desarrolla Meta.
Esta plataforma es el resultado del trabajo del desarrollador independiente Sebastian Vogelsang, también creador de Skeets for Bluesky, una 'app' para iPad que ofrece funciones de accesibilidad personalizadas para personas con problemas de visión y en la que se ha basado para construirla.
Su nueva aplicación de fotos y vídeos, que se lanzará "pronto" según se ha confirmado en su perfil de Bluesky, funciona con la misma tecnología que sustenta a esta otra plataforma, el protocolo de transferencia autenticado o Protocolo AT.
Vogelsang ha admitido que Flashes viene de la existencia del potencial que ofrece el también código base de Bluesky y como complemento a esta plataforma para satisfacer a los usuarios más interesados en contenido visual, como fotografías y vídeos.
Debido a que Bluesky ya admite este tipo de publicaciones multimedia, oha optado por reconfigurar Skeets para que su diseño e interfaz de usuario se asimile más a otras aplicaciones para compartir principalmente fotos y vídeos, como Instagram.
Así, Vogelsang ha creado un servicio dirigido a usuarios potenciales de Bluesky que aún no se hayan unido a la red social porque nunca se hayan sentido vinculados con el formato de Twitter (ahora X), según ha señalado en declaraciones recogidas por TechCrunch.
De esa manera, el desarrollador cree que Flashes "podría servir de punto de entrada a la red [descentralizada], a todo el protocolo", aunque no pretende ofrecer un clon de Instagram, por lo que la dotará de características diferentes.
No obstante, su funcionamiento será muy similar, ya que esta red social admitirá publicaciones de hasta cuatro fotografías y vídeos de hasta un minuto de duración, es decir, una capacidad igual a la de Bluesky.
Asimismo, quienes publiquen en Flashes, también podrán visualizar sus contenidos en Bluesky y los comentarios que se comparan en ellas también estarán incluidos en esta otra 'app'. Además, el nuevo servicio de fotografía admitirá los mensajes directos (DM) de la alternativa a X.
Para que esto sea posible, Flashes filtra la línea de tiempo de Bluesky para publicaciones con fotos y vídeos aunque, en el futuro, su desarrollador planea añadir metadatos a estos contenidos para que los usuarios de Bluesky puedan desactivar esta 'app' de su 'feed' principal.
Vogelsang, que panea lanzar otra aplicación de solo vídeo llamada Blue Screen, también ha dicho que está trabajando para integrar funciones basadas en la suscripción en Skeets y Flashes que formen parte de un servicio premium. Lo hará con el objetivo de que los usuarios no tengan que pagar dos veces por funciones premium. Entre ellas, los borradores o las notificaciones 'push' enriquecidas.
Desde este medio han señalado que el anuncio de esta aplicación descentralizada coincide con otra lanzada recientemente, Pixelfed, que se ha convertido en una de las principales competidoras de Instagram en los últimos días a raíz del anuncio de Mark Zuckerberg sobre los cambios en la moderación de su contenido.