VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en nuevas tecnologías y comunicación social aplicada al turismo han subrayado que el futuro del sector "pasa por adaptar y personalizar la oferta a cada cliente" y por explotar las redes sociales durante el encuentro Inturtech2012, que ha congregado a más de un centenar de profesionales con carácter previo a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que arranca oficialmente este jueves en Valladolid.
En este I Foro sobre Competitividad e Innovación en el Turismo, Gaby Castellanos, experta en Social Media y considerada por la revista estadounidense 'Fast Company' como una de las 50 personas "más influyentes del mundo", ha afirmado que lo interesante es "segmentar" hasta el punto de ofrecer a cada cliente "lo que realmente quiere y necesita".
Castellanos ha asegurado que en este proceso de segmentación las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías son "fundamentales", ya que "más de la mitad de los turistas utilizan este medio para planificar sus viajes". En este sentido, ha explicado que "si el sector fuera capaz de adaptarse y usar estas herramientas", podría generar "más recursos económicos e incrementar los puestos de trabajo".
En la misma línea se pronunciaron los participantes en la mesa redonda 'Ser creativos para ser competitivos', en la que se analizaron proyectos innovadores que permiten demostrar que "se puede ganar dinero con proyectos basados en las redes sociales".
Entre los participantes se han encontrado el periodista australiano especializado en turismo y corresponsal de Monocle en madrid, Liam Aldous; el periodista experto en tendencias Mario Suárez; el tatuador y director de la Convención Internacional de Tattoo en Mulafest, Alfonso Ramos; el director de la agencia de comunicación RBejarajo, Rubén Bejarano; el director de cine y televisión y fundador de 'Microteatro por dinero', Miguel Alcantud.
Precisamente, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, se ha referido a la necesidad de que "todos los destinos turísticos cuenten con un plan de marketing que incluya presencia online" como una forma de acercarse a nuevos públicos, de atraerlos y de fidelizarlos.