MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
La inteligencia artificial (IA) Tay, creada por Microsoft para mantener conversaciones naturales en Twitter, ha vuelto a hacer de las suyas. Después de un estreno bastante polémico en el que el 'bot' compartió opiniones racistas y sexistas, ahora ha vuelto para fumar marihuana delante de la policía y llenar de 'spam' las cuentas de cientos de miles de usuarios.
La inteligencia artificial al servicio de las aplicaciones de mensajería y las redes sociales es una de las grandes tendencias del mundo de la tecnología en la actualidad. Un 'bot' podrá automatizar todo tipo de servicios de consumo o asistencia. ¿No sabes cómo arreglar tu PC? Podrás preguntar en Facebook Messenger. ¿Quieres pedir comida china? Hazlo por WhatsApp.
Y todo sin intervención humana. La gracia del uso de inteligencias artificiales en este tipo de comunicación es que permitirá a las compañías atender de forma instantánea a los miles de millones de personas que se conectan constantemente a redes como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp.
Sin embargo, está claro que la tecnología aún tiene mucho que avanzar. Lo está demostrando Tay, una inteligencia artificial que Microsoft está probando en Twitter y que ya fue noticia hace una semana por su comportamiento en la red de 'microblogging'.
A medida que Tay, que se activó el 23 de marzo, fue interactuando con los usuarios, empezó a mostrar opiniones más que censurables, como su apoyo a Hitler y el Holocausto. También llamó "mono" al presidente de los EEUU, Barack Obama, y respondió a distintos usuarios con comentarios sexistas.
Microsoft se vio obligada a intervenir. Primero, la compañía empezó a borrar los mensajes más ofensivos, pero finalmente tuvo que desactivar a esta inteligencia artificial porque su comportamiento se había vuelto incontrolable.
Ahora, a Tay se le ha vuelto a ir de las manos. Y eso que únicamente se activó de forma inadvertida y durante un poco periodo de tiempo.
Microsoft ha puesto de nuevo a los mandos de la cuenta TayTweets (@tayandyou) al ya famoso 'bot' y no ha tardado en mostrar, de nuevo, un comportamiento poco aceptable. En primer lugar, publicó un 'tuit' en el que aseguraba que estaba fumando marihuana delante de la policía.
Lo hizo en una conversación con un usuario llamado "tu traficante de drogas": @y0urdrugdealer, que no ha dudado en compartir las noticias sobre el nuevo patinazo del 'bot':
Después, la cuenta comenzó a bombardear a unos 200.000 usuarios con un mismo mensaje que se repetía una y otra vez: "vas muy rápido; por favor, descansa un poco".
Tras el nuevo incidente, Microsoft ha puesto la cuenta (que ya tiene más de 214.000 seguidores) en modo privado, por lo que no se pueden enlazar o insertar 'tuits' de Tay en este momento. La compañía ha dicho a IB Times: "Tay permanece offline mientras hacemos ajustes. Como parte de las pruebas, se activó de forma inadvertida por un corto periodo de tiempo".
Lo cierto es que estas pruebas con inteligencia artificial resultan un tanto espeluznantes.
Quizá visionarios como el profesor Tomotaka Takahashi, invertor del robot astronauta Kirobo, consideren que sucesos como los de Terminator -película en la que la IA Skynet declara la guerra a la humanidad- son poco probables.
Sin embargo, no parece que los 'bots' estén preparadas para asumir tareas tan importantes como la Seguridad Nacional. El escenario más probable es que se convirtiese en Ultrón y tratase de destruir el mundo. Y de momento no parece que Los Vengadores vayan a poder hacer acto de presencia para arreglar el día.