Los jóvenes españoles invirtieron más de una hora y media diaria en consultar TikTok en 2022

Jóvenes utilizando la plataforma TikTok.
Jóvenes utilizando la plataforma TikTok. - PEXELS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2023 14:56

MADRID, 15 Feb. (Portaltic/EP) -

   Los jóvenes españoles dedicaron 56 minutos de media diarios a las redes sociales en 2022, siendo TikTok la plataforma elegida por la mayoría, una red social a la que los usuarios dedicaron hasta 96 minutos al día.

   Así lo ha reflejado el estudio anual 'De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales', desarrollado por la plataforma de control parental para limitar el uso de dispositivos electrónicos a los menores Qustodio.

Para llevarlo a cabo, se ha analizado la información de 400.000 familias en España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, con entrevistas tanto a padres como a los menores sobre su uso de la tecnología y de las aplicaciones y plataformas más utilizadas.

   Con respecto a los datos registrados en España, Qustodio ha puntualizado que durante el año 2022 el uso medio diario de conexión a las pantallas por parte de los menores fuera de los ámbitos educativos ha sido de cuatro horas, una media que se mantiene con respecto al año anterior.

   Es decir, los usuarios encuestados con edades de ente 4 y 18 año emplearon prácticamente dos meses del año 2022 únicamente en navegar en redes sociales, plataformas de vídeo en 'streaming', videojuegos, 'apps' de comunicación y herramientas educativas.

   Entre estos usos de la pantalla, un año más las redes sociales vuelven a ser las más utilizadas, ya que consumieron 56 minutos diarios, lo que se traduce en un incremento del 7,7 por ciento frente al año 2021. En este sentido, sorprende el rápido crecimiento de TikTok, plataforma que continúa siendo la más usada y que ha registrado un aumento del tiempo de uso en el último año.

   A nivel global, su uso diario se ha disparado a 107 minutos al día, lo que indica que crecido un 20 por ciento con respecto a 2021, pasando de un consumo de 80 a 96 minutos diarios. Tal y como ha añadido el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz, esto se puede deber a que la plataforma china muestra contenido que ofrecen una "gratificación instantánea", debido a que incluye "piezas muy adictivas" con una edición buena y prácticamente instantánea.

   La segunda red social más popular entre los jóvenes españoles es Instagram, a la que le dedican alrededor de 56 minutos de uso al día, esto es, 40 minutos menos de los que se emplean en la plataforma propiedad de ByteDance. En tercera y cuarta posición quedan Snapchat, con 21 minutos de uso, y Facebook, que se utiliza una media de 20 minutos al día.

   Otro aspecto llamativo es el caso de Facebook que, a pesar de que haber mostrado unos comportamientos "un poco erráticos", en cuanto a su continuidad de popularidad entre los jóvenes españoles, según Cruz, también ha supuesto "gran escalada" de 2021 a 2022 (de 5 minutos de media hace dos años a 20 en 2022).

   Durante el pasado año las plataformas de comunicación registraron una bajada en su popularidad entre los jóvenes, algo que según Qustodio está propiciado por el auge de las redes sociales. En concreto el uso de 'apps' como WhatsApp, Teams o Skype ha disminuido un 20 por ciento en 2022 en España con respecto a 2021.

   En este marco, WhatsApp se mantiene como la aplicación más utilizada por los menores en este ámbito, pero reduce su uso diario pasando de 41 minutos en 2021 al día a 32 minutos en 2022. Por su parte, Discord se consolida como la segunda 'app' más utilizada, con 19 minutos al día y, tras ello, Teams (13 minutos), Skype y Google Duo, ambas con 6 minutos diarios.

VIDEOJUEGOS

   Otro de los ámbitos en los que los jóvenes y adolescentes invierten buena parte de su tiempo son los videojuegos, a los que dedican alrededor de media hora diaria, manteniendo el mismo tiempo en 2022 que en el año anterior.

   Entre las plataformas de videojuegos en línea, Roblox ha sido la que más a incrementado su popularidad y a la que más tiempo han dedicado los jóvenes, cuyo uso crece hasta 155 minutos al día en 2022.

Con relación a los videojuegos más habituales entre los menores españoles se encuentran el multijugador y modo de supervivencia Brawl Stars, con una media de 28 minutos de uso diario, y el videojuego de estrategia en línea para móviles Clash Royale, con 24 diarios.

   También destaca el videojuego multijugador para móvil y PC Stumble Guys, al que los usuarios menores españoles dedican 23 minutos al día. Como novedad en 2022, ha resurgido la popularidad del videojuego de estrategia para móviles Clash of Clans, que ha registrado un uso de 17 minutos.

PLATAFORMAS DE 'STREAMING'

   Otra categoría esencial para los adolescentes y menores españoles en su día a día es la de las plataformas de vídeo en 'streaming', a las que dedican hasta 30 minutos al día. Esto se traduce en el aumento de tiempo de uso de un 7 por ciento respecto a 2021.

   La plataforma líder sigue siendo YouTube, que se vuelve a coronar como la favorita de la muestra estudiada, con un 73 por ciento de popularidad y un tiempo de uso de 44 minutos al día en España, tres minutos más de media que en 2021.

   En segundo lugar está Netflix, con 41 minutos diarios de uso diario, por lo que mantiene el registro del año anterior. Sin embargo, Amazon Prime se posiciona como la plataforma de 'streaming' que más ha aumentado su popularidad en el año 2022, una diferencia de un 22 por ciento con respecto al ejercicio anterior y una media de 40 minutos de uso diarios.

   También se sitúan entre las cinco plataformas más utilizadas por los menores Disney Plus y Movistar+, con 39 y 29 minutos de uso diario respectivamente. Como novedad, Twitch es la única plataforma de las más vistas que disminuye su tiempo de uso, pasando de 20 minutos en 2021 a 18 minutos diarios en 2022. Esta, muy utilizada por los jugadores de videojuegos ralentiza su crecimiento, que en 2020 había sido de un 150 por ciento aproximadamente.

PLATAFORMAS E-LEARNING

   Finalmente, en cuanto a las plataformas educativas, tras el paso de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y, por tanto, de las clases en línea, han disminuido de forma considerable su popularidad. De los 12 minutos dedicados a estas plataformas, en 2022 su uso decayó a 6 minutos de media diaria.

   Las aplicaciones como Kaoot!, Duolingo, Quizlet y Photomath apenas alcanzaron los 13 minutos diarios de uso por parte de los menores españoles. No obstante, en el caso de Smartik, enfocada al 'software' educativo para las matemáticas, es la única 'app' en la que se ha aumentado el tiempo de uso, hasta los 29 minutos diarios.

   Teniendo esto en cuenta, Qustodio destaca que alrededor de la mitad de los padres encuestados reconocen tener problemas para gestionar el tiempo que le dedican a las pantallas. De ellos, el 76 por ciento admite que no utiliza ninguna herramienta para reducir el tiempo que dedica a la tecnología.

   A pesar de todo ello, el 80,5 por ciento de los padres sí cree necesario supervisar el uso que hacen sus hijos de la tecnología. En base a ello, Qustodio recomienda a los padres crear horarios en los que diferencien a los menores de cuándo se puede utilizar la tecnología y cuándo no se debe.

   Igualmente, es importante tener comunicación familiar en cuestiones tecnológicas ya que el mundo online "cada vez adquiere más importancia en la vida de los menores y los padres no pueden vivir al margen de ello", tal y como señala Eduardo Cruz. De hecho, el 47 por ciento de los padres dice hablar habitualmente con sus hijos sobre los riesgos que conllevan el uso de las pantallas.

   Por último la compañía también recomienda proponer a los menores una vida 'offline' atractiva. Es decir, en los ratos libres de pantallas, ofrecer planes atractivos para que los menores disfruten sin necesidad de la tecnología.