MADRID, 16 Ene. (Portaltic) -
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se manifestó a favor de la libertad de expresión a raíz del atentado terrorista sufrido por el semanario satírico francés Charlie Hebdo en el que resultaron muertos 12 de sus trabajadores. Sin embargo, son muchos los que ven estas declaraciones una contradicción ya que si está a favor de la libertad de expresión, ¿cómo es que permite la censura en muchos de los contenidos publicados en su red social?
El pasado 9 de enero, Zuckerberg publicó en su perfil de Facebook una entrada en la que prometía un "servicio en el que se pudiera hablar con libertad y sin temor a la violencia". En su estado, Zuckerberg explicó como él también había sido amenazado por radicales hace bastante tiempo. Ante esta situación, llegó a la conclusión de que el hecho de que existan diferentes voces y formas de pensar contribuye a crear un mundo mejor.
El problema y por el que muchos usuarios se han quejado es que estas libertades de las que hablaba Facebook no siempre se cumplen. Por ello fueron bastantes los que se dedicaron a buscar casos en los que Facebook ha combatido esta libertad, como un comentario borrado a un pakistaní que supuestamente criticaba la manera en la que los occidentales usaban su libertad de expresión para hacer comentarios antisemitas. Este comentario, según el CEO de Facebook, se borró por error. Otros casos conocidos son la eliminación de fotos sobre la lactancia materna o aquellas que permiten ver ciertas partes del cuerpo femenino.
Esta polémica se disparó este jueves en Colombia donde la compañía está aprovechando para lanzar su nueva aplicación Internet.org, una plataforma que ofrece a los usuarios acceso gratuito a varias plataformas web desde teléfonos móviles.
Durante este evento se le preguntó por qué se había pronunciado sobre el ataque de Charlie Hebdo, pero no sobre otros acontecimientos violentos como los continuos conflictos que se han dado en los últimos años en Irak o Palestina. Después de defender de nuevo su postura respecto al reciente ataque terrorista, Zuckerberg dijo que habló en concreto sobre Charlie Hebdo porque lo vio como un ataque a la libertad de expresión, que de cierto modo afectaba a Facebook.
Uno de los presentes en este evento también preguntó al fundador de Facebook sobre si podrían violar la ley en aquellos países donde la libertad de expresión está restringida con el objetivo de defender estos principios. La respuesta fue clara: muchas veces si se rompe la ley en un país, este acaba por bloquear todo el servicio concreto.
"¿Qué harían entonces los millones de personas que se quedarían privadas de una de las herramientas que utilizan para comunicarse con sus familiares y amigos? A su juicio, es un calculo de lo más complicado. No obstante, Zuckerberg aseguró que trata de luchar legalmente en contra de peticiones del gobierno que restringen contenido.