MADRID, 18 Mar. (Portaltic) -
Cada vez esta más de moda y cuenta con más usuarios. Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes en el mundo de la imagen y no es extraño ver cómo marcas, periodistas, usuarios particulares y famosos mejoran su presencia e imagen gracias a la otrora 'hipster' aplicación, ahora propiedad de Facebook y más 'mainstream' que la Coca-Cola. Pero su uso no es perfecto y podría, y seguro que lo hará, mejorar mucho con nuevas actualizaciones. Una de las históricas era permitir la edición de los textos que acompañan a las fotos y que recientemente se incorporó. En Portaltic tenemos una lista de unas cuantas ideas más que la mejorarían con creces:
PERMITIR LOS ENLACES
Dentro de los comentarios que podemos hacer en las fotos no contamos, como en Twitter, con un límite de caracteres. Conviene no ser escuetos pero tampoco poner parrafadas. Lo que no podemos es poner enlaces a otras páginas. Si en un futuro Instagram quiere ir introduciendo publicidad en sus publicaciones es algo que deberá modificar.
INTEGRACIÓN CON TWITTER
Los que usamos Instagram desde hace años recordamos como antiguamente al vincular aplicaciones la fotografía de la primera aparecía en el timeline de la segunda sin problemas. Tras varias decisiones empresariales (Facebook compró Instagram, Twitter adquirió Vine e integró más soluciones multimedia dentro de sus propios mensajes) esto cambió, empeorando su servicio. Se puede llegar a hacer mediante unos trucos pero son muy pocos los usuarios que lo hacen.
MEJORAS EN LA BÚSQUEDA
Actualmente su herramienta solo permite realizar búsqueda a través de usuarios y hastaghs. Algo que no todo el mundo utiliza, quedando en el limbo muchas de las fotografías que podrían llegar a visitarse si existiera la búsqueda por palabras. Tampoco se pueden clasificar las fotografías en categorías, como sí permite Vine, y eso impide a su vez que filtremos nuestras búsquedas, afinando qué tipo de contenidos queremos encontrar.
CREACIÓN DE GALERÍAS
Acudimos a un concierto muy chulo, por poner un ejemplo, y nos gustaría subir varias fotografías del mismo a Instagram, pero no queremos hacerlo porque sería una forma de colapsar a nuestros seguidores. La mejor solución sería que se pudiesen crear galerías de varias fotos que se pasasen con un movimiento horizontal de dedo. También resultaría muy útil un apartado de "momentos" o "historias", tal y como hacen redes sociales como Google+, agrupando de forma inteligente por geolocalización y hora/fecha fotografías de una misma experiencia. Actualmente estas limitaciones obligan a muchos usuarios a "autocensurarse" y subir menos fotografías de las que querrían, solo por no saturar su timeline.
LA POSIBILIDAD DEL REPOSTEADO
Bien es cierto que sería perder su esencia y acercarse en su funcionamiento a su rival Twitter. Pero también lo es que muchos usuarios ya lo hacen utilizando aplicaciones externas y que ayudaría a viralizar más rápido sus contenidos. Además atraería a cierto sector de gente que ven Instagram con menos posibilidad de interactuar que otras redes. No nos engañemos: Instagram ya no es ese sitio 'hipster' donde prácticamente solo se subían fotos de exquisita calidad y con profundo significado; ahora es un mar donde flotan los 'selfies', los pies en la playa, las hamburguesas, las fotos de otros y los memes. ¿Por qué no permitir a los usuarios que redifundan lo que consideran interesante de otros?
MEJORAR LA MENSAJERÍA PRIVADA
En Instagram sólo puedes mandar un mensaje a otro usuario si le mandas también una foto. Si quieres hacerle un comentario privado tendrás que adjuntar una imagen sea la que sea. ¿Y si lo único que quieres es hacerle llegar una información escrita? Es otro punto a mejorar. No se trata de sustituir a WhatsApp, como está intentando de forma bastante cansina Facebook con su Messenger, sino de agilizar y mejorar la comunicación entre usuarios de Instagram.
POSIBILIDAD DE CORREGIR ERRORES
Hemos subido una foto en la calle. Con la luz solar no veíamos la pantalla de nuestro teléfono como lo haríamos con una artificial. Queremos cambiar la foto pero no perder los comentarios y los 'likes'. Si existiese la posibilidad de editar una foto ya subida no tendríamos este problema, aplicando nuevos filtros, retocando la luz, el contraste, la saturación, etc.
MEJORAR LA INTERFAZ
Quizá el punto más arriesgado de todos pero en el que más podría dar un salto cualitativo la aplicación. Son muchos años ya con una interfaz muy determinada que se ha quedado atrás respecto a rivales directos como VSCO Cam con una interfaz mucho más elegante y atractiva.
UNA WEB FUNCIONAL
Vale que la esencia de la red social es su naturaleza de aplicación para dispositivos móviles, pero todo ha cambiado mucho desde que naciese Instagram. Actualmente es habitual tener fotos subidas en algún servicio cloud o que hayamos publicado una en una red social y queramos moverla a otra. Y es posible que eso lo queramos hacer cuando estamos sentados en un ordenador. Sin embargo, aunque Instagram tiene una web que llegó bastante después que la 'app' y que actualmente permite comentar o hacer 'me gusta', lo suyo sería permitir también la subida de fotografías y vídeos.
MEJORAR LA NAVEGACIÓN POR LAS FOTOS
Instagram lleva cinco años en funcionamiento así que muchos usuarios tienen miles de fotos subidas. Una forma de recuperar fotos antiguas es si se pudieran agrupar por carpetas o pestañas temporales o temáticas y así de esta forma acceder rapidamente a ellas. Actualmente, resulta toda una tortura tener que hacer 'scroll' -con los correspondientes problemas de carga si se nos han agotado los datos o tenemos poca cobertura- por todo el timeline hasta llegar a una fotografía que subimos hace cuatro años.
INDENTIFICACIÓN PRECISA EN EL TIEMPO
¿Cuándo subí tal fotografía? o ¿Qué día era cuando subí esto? Son preguntas habituales que se puede hacer un usuario de Instagram. Al fin y al cabo, puede servirnos perfectamente como un álbum de nuestra propia vida, a través del cual recuperar recuerdos. Sin embargo, Instagram no dice exáctamente qué día subimos una fotografía, sino que nos indica que fue hace "X semanas". ¿Qué sentido tiene esto?
NO DORMIRSE EN LOS LAURELES
La más importante de todas. El ir proponiendo nuevos filtros y nuevas opciones de modificación en las fotos cada cierto tiempo para que el usuario no se aburra. En las redes sociales es tan importante la captación como la fidelización de los seguidores por lo que hay que suministrarles de novedades de forma periódica. Más aún cuando se trata de una aplicación que vive de la imagen y la creatividad y no únicamente del chismorreo y el postureo puro y duro.