Interfaz de CrowdTangle en la pantalla de un sobremesa - CROWDTANGLE
MADRID, 14 Mar. (Portaltic/EP) -
Meta planea cerrar el servicio CrowdTangle el 14 de agosto de este año para sustituirlo por la herramienta Meta Content Library, que solo estará disponible para académicos e investigadores sin fines de lucro, según ha adelantado The Wall Street Journal.
CrowdTangle es una herramienta gratuita que facilita el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en las redes sociales y que, habitualmente, lo emplean periodistas, medios de comunicación y otras organizaciones.
La compañía liderada por Mark Zuckerberg compró esta solución en 2016, asegurando entonces que continuaría invirtiendo y operando el servicio para que más editores y creadores pudiesen aprovecharse de sus capacidades.
Sin embargo, habría reducido el soporte de este servicio con el objetivo de retirarlo y seguir apostando por el desarrollo de herramientas "aún más valiosas" para los investigadores, según dijo en junio de 2022 el portavoz de la firma, Erin McPike, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Informaciones recientes apuntan a que Meta espera cerrar definitivamente CrowdTangle el próximo 14 de agosto y que lo sustituirá por una nueva herramienta llamada Meta Content Library, una decisión que habría tomado como respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y a la que únicamente tendrán acceso los investigadores sin ánimos de lucro.
Así lo ha compartido recientemente The Wall Street Journal en base a declaraciones de fuentes relacionadas con Meta, que también han detallado que la compañía ya ha comenzado a probar dicha solución. Esta incluye características que tenía CrowdTangle, como es la capacidad de buscar contenido basado en lo más visto por los usuarios.
Investigadores que han tenido la oportunidad de probar Meta Content Library han indicado que la herramienta carece de algunas funciones relevantes. Es el caso de la directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington (Estados Unidos), Rebekah Tromble, que ha señalado que limita la cantidad de datos que pueden devolver los resultados de búsqueda.
Este medio también apunta que Meta ha señalado en una declaración que continuará recopilando comentarios y opiniones de los investigadores en este tiempo, para añadir nuevas funciones y conjuntos de datos de forma gradual.