Archivo - Logotipo de Meta e iconos de apliaciones móviles de redes sociales - Christoph Dernbach/Dpa - Archivo
MADRID, 4 Sep. (Portaltic/EP) -
Meta está planeando introducir planes de pago en Instagram y Facebook para los usuarios europeos, a fin de que puedan utilizar estas redes sociales sin contenido publicitario y adaptarse así a las políticas de protección de datos y servicios digitales de la Unión Europea (UE), que restringen sus prácticas de recopilación de datos.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha implementado cambios de cara a adaptarse a las nuevas regulaciones aprobadas por la Unión Europea, como la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor el pasado 25 de agosto y que, entre otras cosas, prohíbe a las plataformas presentar anuncios basados en el uso de datos personales de menores.
Asimismo, las plataformas y motores de búsqueda deben ceñirse a otras normas de la UE, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Tanto es así, que el pasado mes de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló que los Estados miembros de la UE pudieran limitar el acceso de Facebook a datos de búsquedas web de los usuarios.
En este marco, la empresa matriz de Facebook e Instagram está planeando introducir una opción para los usuarios de la UE puedan suscribirse a planes de pago para utilizar estas redes sociales sin publicidad.
Así lo han trasladado fuentes cercanas a Meta en declaraciones recogidas por The New York Times, donde han señalado que esta nueva opción de pago es una alternativa ideada para cumplir la regulación de la Unión Europea y permitir al mismo tiempo que los usuarios puedan continuar utilizando dichas redes sociales.
También han puesto de relieve la forma en la que las políticas de la UE, en este caso con respecto a la protección de datos, pueden influir en la experiencia de los usuarios con la tecnología respecto a otros países como Estados Unidos.
No obstante, las personas cercanas al proyecto también han detallado que Meta pretende seguir ofreciendo versiones gratuitas de Facebook e Instagram con anuncios en la UE, como ha hecho hasta ahora. En este sentido, cabe matizar que se desconoce el precio que la compañía baraja aplicar para estas suscripciones.
Otro ejemplo de la influencia de la regulaciones europeas en plataformas como Meta es el retraso en el lanzamiento de su nueva aplicación Threads en la UE que, por el momento, no está disponible en los países miembros porque no cummple lo que esta exige en materia de protección de datos.
De hecho, en el mes de julio Meta comenzó a bloquear el acceso a todos los usuarios de la UE a Threads, aunque intentasen entrar a través de una conexión con redes privadas virtuales (VPN).