MADRID, 4 Jun. (Portaltic/EP) -
Las redes sociales han abierto infinidad de oportunidades a los usuarios para desarrollar su ingenio y sacar el máximo partido a todas las funcionalidades que éstas permiten. Cuando queremos pensar que ya no se puede explotar más, siempre sale alguien con una idea mejor que puede a llegar a convertirse en viral en unas pocas semanas.
La última tendencia que está manteniendo en vilo a mucha gente es la de que una persona esconda dinero y dé pistas por Twitter para que los 'followers' salgan a la calle a encontrar el preciado y regalado botín. Por fin podremos decir que es real aquello de que ojalá podamos encontrar dinero debajo de las piedras.
Esta moda empezó en Estados Unidos y rápidamente se empezó a propagar por todo el país. La cuenta '@HiddenCash' -que cuenta con más de 446.000 seguidores- tuiteaba hace unos días que ellos son la única página de Hidden Cash (dinero escondido) y que se alegraban de que hubiesen surgido nuevos perfiles en más sitio, pero dejaban claro que no eran ellos.
La mecánica es sencilla, ya que ellos van anunciando donde han escondido el dinero -cantidades en torno a los 100 dólares (73 euros) o inferiores- y en qué ciudades están o van a estar próximamente. Una vez los buscadores de este tesoro han encontrado el sobre en el que se alberga el dinero, tienen que tuitearlo y compartirlo con la cuenta para confirmar que sí había un dinero escondido y que ha sido encontrado.
El motivo de realizar esta acción de esconder el dinero y literalmente regalarlo a la gente no es otro que el de "hacer el bien" como señala la cuenta de '@HiddenCash' en su descripción de Twitter. Para ponernos más cómodo el conseguir dinero, esta cuenta también nos permite recibir dinero sin ni siquiera salir de casa, simplemente tuiteando una foto realizando una acción en la que estemos ayudando o haciendo algo bueno por alguien.
YA ESTÁ EN EUROPA Y PRONTO EN ESPAÑA
Como ya hemos comentado, esta iniciativa ha tenido tan buena acogida que se ha exportado a otros países. Una de las que está teniendo más éxito es la versión del Reino Unido, donde la cuenta '@hiddencash_UK' cuanta ya con más de 68.000 seguidores. También han aparecido cuentas en Países Bajos.
El procedimiento es exactamente el mismo, la cuenta da pistas de dónde está el dinero -las cantidades escondidas son similares a las de la cuenta estadounidense- y la gente tiene que tuitear una foto cuando hayan encontrado el dinero.
En España también han llegado las ondas de este movimiento e incluso existe una cuenta ya creada. Tan sólo lleva 33 tuits lanzados y 37 seguidores en estos momentos y según ha declarado este anónimo usuario, no empezará a repartir dinero hasta que no consiga un mínimo de 1.000 seguidores. Cuanto antes le demos al 'follow', antes empezará a esconder billetes por nuestro país.
EL REY DE LAS PROPINAS EN INSTAGRAM
Aún así, las personas con corazón y con la intención de ayudar a otras personas y con la idea de usar las redes sociales para ir contando su experimento tiene también su historia en Instagram.
Desde el pasado mes de septiembre la cuenta de esta red social '@tipsforjesus' se dedica a subir fotos de recibos de restaurantes en Estados Unidos donde se ve que las propinas que deja van desde los 3.000, a los 5.000 o hasta los 10.000 dólares (unos 2.200, 3.600 y 7.300 euros respectivamente).
Esto es muy interesante y beneficioso, sobre todo para los camareros en ese país, pues los consumidores están obligados a abonar una propina de alrededor del 15 por ciento de lo consumido, ya que en muchas ocasiones el único sueldo que ganan las personas que atienden en estos establecimientos son las propinas que reciben de los clientes a los que atienden.
Las fotos de las 'millonarias' propinas no cesaron y seguían subiéndose a esta cuenta. La pregunta que todo el mundo se hacía era quién estaba detrás de semejante obra. Algunos rumores apuntan a que se puede tratar de uno de los miembros de la llamada Mafia de Paypal, Jack Selby. La prueba que le delataría es un post que escribió en Facebook refiriéndose a esta cuenta y las posteriores respuestas de sus contactos dirigiéndose a Selby como si fuera el responsable de ese movimiento.
Sea como sea, está claro que Internet sigue demostrando que es una fuente de oportunidades y de poder llevar ideas a cabo, y qué mejor que sean de este tipo y poder dar un buen sueldo extra a camareros que viven de las propinas, o regalar a personas de la calle la opción de poderse dar un capricho que quizás no tenían previsto.