MADRID, 17 Ene. (Portaltic) -
Quien piense que la red social MySpace está acabada se equivoca. Aunque nos cueste creerlo, su tráfico ha aumentado un 575% en 2014 respecto a las cifras del año pasado y aún suma 50 millones de visitantes al mes. Pero lo más desconcertante es que la mayoría de las visitas se acumulan los jueves. ¿Qué ha ocurrido para que una red social que prácticamente había caído en el olvido tenga semejante repunte? Y, sobre todo, ¿Qué ocurre los jueves?
La explicación que ha dado el CEO de MySpace, Tim Vanderhook, en el diario norteamericanao Wall Street Journal es más sencilla de lo que se puede creer en un principio. Al parecer este extrarordinario crecimiento se debe a una nueva moda que recorre las redes sociales llamada "Throwback Thursday" (que se identifica, habitualmente, con el hashtag #TBT). Se trata de echar la vista atrás cada jueves y recuperar alguna foto de nuestros días de colegio, nuestra infancia o nuestras primeras salidas nocturnas.
Normalmente estos nostálgicos acuden ese día a su fondo fotográfico virtual, lo que en la mayoría de los casos supone regresar a MySpace, para recuperar esas fotos y republicarlas en las redes que utilizan ahora y etiquetar a sus amigos. "Quizás no nos visten todos los días, pero vuelven una vez a la semana o al mes", concluye Vanderhook.
Esta moda no le dará a MySpace ni prestigio ni los usuarios que tenía hace diez años, pero sí que está devolviéndonos a nuestras raíces cibernéticas. Quién sabe si en menos tiempo del que pensamos, Facebook, Instagram o Twitter se convertirán en inhóspitas webs, llenas de polvo y recuerdos virtuales, a las que recurriremos en busca de fotos que volveremos a colgar en las redes sociales del futuro.