MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -
Twitter ha presentado este lunes su informe de transparencia. En este documento, la famosa red social de microblogging revela la cantidad de solicitudes de organismos gubernamentales de todo el mundo recibidas para recibir información sobre los clientes.
No obstante, Twitter ha asegurado recibir en este semestre aproximadamente un 40 por ciento más de solicitudes de información respecto al semestre anterior, que han afectado a un 128 por ciento más de titulares de cuentas. La plataforma avisa a los usuarios de esta solicitud "siempre y cuando no haya una prohibición previa".
Estados Unidos sigue acaparando la mayoría de las solicitudes de información, que comprende el 56 por ciento del total. Del 44 por ciento restante, Turquía es el segundo solicitante, con el 12 por ciento de todas las solicitudes, seguido de Japón.
La red social justifica este aumento en parte a "la continua expansión internacional" de Twitter. "También hubo varios acontecimientos mundiales durante este periodo, incluyendo varias elecciones y ataques terroristas, lo que llevó a un aumento en las solicitudes", ha señalado.
Twitter considera que desde que lanzaron su primer informe de transparencia en 2012, han sido muchas las empresas que han seguido sus pasos. A su juicio, destaca el caso de Rusia ya que han pasado de no tener ninguna solicitud a guardar más de 100. El caso de Turquía también es relevante, ya que las solicitudes de este país han aumentado más del 50 por ciento.
Además Twitter ha recordado que ha presentado recientemente una demanda contra el gobierno de EE.UU con el objetivo de conseguir una mayor transparencia en la información de seguridad nacional.
DATOS EN ESPAÑA
En nuestro país, el Gobierno requirió durante todo el año 2014 en 112 ocasiones a Twitter para informar sobre cuentas de esta plataforma, un procedimiento que generalmente está relacionado con investigaciones criminales, según ha informado la red social en un informe de transparencia.
Concretamente, el informe relativo al segundo semestre del año señala que en, este periodo de tiempo España, solicitó hasta en 69 ocasiones información a Twitter sobre cuentas, si bien la plataforma únicamente facilitó información en un 12% de las veces (lo que hace un total de ocho cuentas).
Según explica el informe, en ocasiones Twitter no puede atender todas las peticiones debido a que no se puede identificar la cuenta o los usuarios impugnan la solicitud una vez recibida. En cualquier caso, la plataforma detectó 104 cuentas dentro de estas solicitudes (ya que en ocasiones hay cuentas duplicadas).
Estas 69 peticiones de información se suman a las del primer semestre de 2014, que fueron 43. En aquella ocasión Twitter atendió el mismo porcentaje de solicitudes, un 12 por ciento, identificando a su vez un total de 64 cuentas.