MADRID, 18 Abr. (Portaltic/EP) -
Bluesky, el proyecto de estándar abierto y descentralizado para redes sociales fundado por Jack Dorsey, trabaja actualmente en las herramientas de moderación, y promete con su protocolo la portabilidad de cuentas, en caso de que el usuario quiera ir a una plataforma.
Bluesky es el proyecto que busca crear un estándar abierto y descentralizado para redes sociales fundado por el ex director ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey. Tras ser anunciado en 2019, sigue en sus primeras fases, pero desde marzo permite el acceso a una beta bajo invitación.
Actualmente, han accedido a ella 20.000 personas, como ha confirmado la CEO de este proyecto, Jay Graber, en una entrevista a The Verge. Dentro, la aplicación presenta funciones básicas y una interfaz similar a la de Twitter, que permite compartir publicaciones y ver las novedades en una línea de tiempo cronológica.
Actualmente están trabajando en las herramientas de moderación, que la compañía considera "esencial para ampliar la adopción". También han diseñado un protocolo descentralizado que, según Graber, incorpora características que faltan en el de Mastodon, otra red social descentralizada.
En este sentido, la directiva indica que el protocolo AT que emplearán en Bluesky admite la portabilidad de cuentas, la capacidad de descubrimiento global y la moderación y curación personalizables. Un enfoque que esperan que funcione a escala.
En el caso concreto de la portabilidad de cuenta, la idea es que un usuario pueda llevarse su cuenta a otra plataforma sin tener que empezar en ella de cero. "La capacidad del usuario de irse cuando lo desee restringe la capacidad del servicio para abusar de su poder", ha apuntado la directiva.
Esta proyecto de red social descentralizado se acompañará de algún modelo de negocio todavía por concretar, pero Graber ha insistido en que actualmente están centrado en la moderación y el crecimiento.