MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Por todos es sabido que entrar a trabajar en las empresas de internet más importantes del mundo no está al alcance de cualquiera. Además de ciertas titulaciones y/o experiencia, estas compañías suelen contar con procesos de selección originales, en los que se plantean preguntas en muchos casos poco habituales.
Facebook, al igual que Google, también se está especializando en mecanismos particulares para seleccionar a sus candidatos.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg, que recientemente presentó sus resultados económicos e hizo balance de sus usuarios (casi 3.700 millones de cuentas entre todos sus servicios) tiene más de 13.000 empleados repartidos en 64 oficinas por todo el mundo.
Recientemente, Business Insider habló con la responsable de reclutamiento global de Facebook, Miranda Kalinowski, que habló de algunos "trucos" de la compañía a la hora de contratar empleados. Concretamente, explicó que ella y la responsable de recursos humanos, Lori Goler, tienen una pregunta favorita para seleccionar a los candiatos:
"EN TU MEJOR DÍA DE TRABAJO, ESE DÍA EN EL QUE PENSASTE QUE TIENES EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO, ¿QUÉ HICISTE?"
Esta pregunta, aparentemente sencilla, que no implica tener ningún conocimiento específico, es una de las mejores formas que ha encontrado la compañía para saber no sólo que es lo que les motiva, sino si eso que les motiva es algo que resulta productivo para la empresa.
De esta forma, la red social, cuando elige a su candidato, sabe si va a ser alguien productivo para la empresa y que, además, va a ser feliz desempeñando ese trabajo.
Esta pregunta no se hace en todos los procesos de selección de Facebook, pero sí es una de las principales y sigue una línea: todos los aspirantes a trabajar en la empresa deben saber explicar qué hacen cuando pierden la noción del tiempo en el trabajo, cuándo se "están divirtiendo" y dejan de mirar el reloj.
El objetivo no es tanto buscar de forma precisa y milimétrica a la persona con las mejores credenciales, sobre el papel, ni tampoco a aquellos que se saben un puesto al dedillo; el objetivo es hacer una radiografía de esa persona y saber en qué es bueno y con qué disfruta, para saber si va a ser feliz y productivo en su trabajo.
La gente "quiere saber que su trabajo importa", explica Goler. "Van a permanecer en el sitio donde sienten que tienen un impacto, donde están aprendiendo, creciendo y haciendo un trabajo que aman".