MADRID, 17 Ago. (Portaltic/EP) -
Facebook, Twitter y TikTok han activado las medidas para combatir las desinformación y la injerencia extranjera con motivo de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, con el objetivo de evitar interferencia en la elección y el voto.
Meta aplicará lo aprendido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 y en las de medio mandato de 2018 para el nuevo ciclo electoral que se abre en el país norteamericano y que elegirá el 8 de noviembre a nuevos representantes del Senado y la Cámara de Representantes.
En concreto, limitará los anuncios políticos, sobre temas sociales o electorales, desde el 1 de noviembre hasta 8 del mismo mes, lo que supondrá que en dicho periodo no podrán crearse nuevos anuncios ni editarse los ya existentes, como ha informado el presidente de Asuntos Globales, Nick Clegg, en un comunicado.
Esta medida se complementa con el trabajo de los verificadores independientes y de un equipo específico dedicado a combatir las interferencias en la elección y el voto de los electores. Se mantienen las políticas de transparencia sobre los anuncios políticos, y se vela por el respeto de las normas comunicativas.
Algunas de las acciones que realizará la compañía, sobre todo en su red social principal, Facebook, son la retirada de contenidos que animen a las personas a no votar o que cuestionen la legitimidad de los comicios. También se eliminarán aquellos que tengan información errónea o falsa sobre el proceso de votación.
Asimismo, la compañía mantendrá su sistema de alertas, con el que enviará información actualizada sobre el proceso de registro y voto, y destacará los comentarios de las publicaciones de los funcionarios electorales locales. Como novedad, las notificaciones del 'feed' relacionadas con las elecciones aparecerán también en un segundo idioma, para facilitar la comprensión.
Por su parte, TikTok ha habilitado un Centro de Elecciones con el que pretende ofrecer información y fuentes autorizadas en más de 45 idiomas, incluidos inglés y español, como recoge en su web. Este espacio también ofrecerá contenidos que ayuden a generar pensamiento crítico sobre lo que se ven en Internet y sobre el funcionamiento del proceso electoral.
Además, el contenido que comparta en la red social y que esté relacionado con las elecciones de medio mandato se identificarán con una etiqueta, al igual que las cuentas que pertenecen a gobiernos, políticos y partidos políticos en el país.
Estas medidas se unen a las políticas ya implementadas en la plataforma, que incluyen la prohibición de los anuncios políticos de pago, el contenido con información electoral errónea, que inste al acoso y haga apología del odio y la violencia extrema. También cuenta con socios verificadores de datos, que revisan la veracidad del contenido que se comparte.
Para garantizar la conversación en Twitter, la compañía ha activado la aplicación de su Política de integridad cívica, que combate la información errónea, falsa y engañosa sobre el proceso electoral. Cuando se detecte, las publicaciones con este tipo de contenido mostrarán una identificación e información adicional útil, según ha informado en su blog.
Con el fin de identificar la información fiable, la compañía ha anunciado novedades que irá implementando en los próximos meses, y que incluyen notificaciones con información sobre cómo y dónde votar, y sobre temas populares que pueden ser erróneos, a modo de advertencia en la Búsqueda y la línea de tiempo, que aparecerán en todos los idiomas soportados por la red social.
Twitter albergará también eventos estatales sobre las primarias y una pestaña dedicada a las elecciones dentro de Explorar, con información y recursos de fuentes fidedignas, en inglés y en español. Y las cuentas de los candidatos estarán identificadas como tal tanto en sus perfiles como en sus publicaciones.