MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -
Cada 13 de febrero se celebra el Día de los Solteros, una alternativa para los que no tienen pareja en San Valentín y quieren celebrar con orgullo su estado de soltería y han encontrado en las redes sociales el medio donde mostrar la importancia del amor por uno mismo e imponer el individualismo como tendencia.
El Día de los Solteros nació en China, en la Universidad de Nanjing, durante la década de los 90, pero no se popularizó hasta 2007, como apuntan desde Adglow, la multinacional española de tecnología y servicios publicitarios. En países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, se conmemora este día como si de un 'antisanvalentín' se tratase, y en España se ha convertido en una iniciativa que cada vez cuenta con más adeptos.
De hecho en España, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay cerca de 8,5 millones de personas, de entre 25 y 65 años, sin pareja. Desde Adglow han querido hacer un repaso sobre cómo las redes sociales juegan un papel fundamental en el día a día de los solteros españoles.
La plataforma social más utilizada por los solteros españoles es Facebook, según el estudio LoveGeist realizado por TNS Sofres para Meetic, la plataforma para buscar pareja. El 82% de ellos tiene una cuenta en Facebook que, además de utilizarla para compartir fotos y estar en contacto con sus amigos, también la usan para ligar.
Twitter es utilizada por el 46% de los solteros y WhatsApp, la aplicación de mensajería, es elegida por un 71% de los usuarios para hablar con sus ligues y amigos. Le sigue Instagram, muy popular entre los solteros más jóvenes: el 57% de los usuarios con edades comprendidas entre los 18 y 24 tiene una cuenta activa.
El uso de las redes sociales en nuestro país ha experimentado un crecimiento exponencial: los internautas españoles se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra superior a las 5,4 de sus vecinos europeos y a los 4,8 de media mundial. Así lo muestran los datos del último estudio Connected Life, de la consultora Kantar TNS, que destaca que las más utilizadas son Whatsapp (un 86% la usa cada semana), Facebook (83%), y Twitter (45%).
Los solteros son los que más se conectan al móvil en Europa y casi el 60% aprovecha cualquier oportunidad para ligar a través de su dispositivo. Tienden a ser usuarios exigentes, que buscan, investigan y comparan antes de realizar sus compras.
Estos usuarios se han establecido como un mercado cada vez más importante y un colectivo muy atractivo para las marcas, razón por la que muchas de ellas aprovechan la ventaja competitiva de la publicidad en redes sociales, basada en la precisión de la segmentación, como señala Adglow.