MADRID, 14 Abr. (Portaltic/EP) -
Los verificadores de información son organizaciones especializadas en comprobar los datos que se difunden tanto en medios de comunicación como a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería con el objetivo de combatir los bulos y la desinformación.
La International Fact-Checking Network (IFCN) es una alianza internacional dedicada a vigilar que las organizaciones de verificación periodística que forman parte de ella cumplan su cometido con imparcialidad y profesionalidad.
Estas organizaciones han firmado un Código de Principios que establece la IFCN, y de forma periódica deben superar un examen de un asesor independiente en el que se evalúa el cumplimiento de dicho código. En España están certificadas Maldita.es, Newtral y Efe Verifica.
Por ese Código, se comprometen a publicar informes "no partidistas" de forma regular sobre "la precisión de las declaraciones de figuras públicas e instituciones prominentes y otras reclamaciones ampliamente circuladas relacionadas con cuestiones de interés público", como recoge la IFCN en su página web.
LA IFCN Y SU RELACIÓN CON WHATSAPP
En el apartado que WhatsApp ha creado para que los usuarios de esta aplicación de mensajería accedan a recursos e información oficial sobre la pandemia de Covid-19, se encuentra una lista con una serie de organizaciones, en la que aparecen recogidos Maldita.es y Newtral, con las que pueden contactar directamente.
Esta lista, como explican desde Maldita.es a Europa Press, es una recomendación que hace WhatsApp para que, en caso de que el usuario tenga dudas sobre un mensaje que ha recibido, pueda contactar con el número que se facilita.
En el caso de Maldita.es, este proceso sería el siguiente: después de recibir el mensaje de contenido dudoso por parte de un usuario, inician el proceso de verificación con su metodología y el resultado lo publican posteriormente en su página web.
"Sólo podemos desmentir en nuestra web los contenidos", explican. Y señalan que no tienen ningún tipo de acceso a WhatsApp: "esa verificación que hacemos en ningún modo afecta al contenido que circula en WhatsApp: ni lo elimina, ni lo censura, ni nada".
Esta aclaración se debe a la preocupación de una posible censura que ha surgido en redes sociales tras la decisión de WhatsApp -servicio propiedad de Facebook- de limitar el reenvío de determinados contenidos virales para evitar la propagación de desinformación. Decisión, por otra parte, que no se restringe a España sino que forma parte de sus políticas globales.
'PROGRAMA DE VERIFICACIÓN POR PARTE DE TERCEROS' DE FACEBOOK
Por otra parte, desde este medio señalan que forman parte desde 2019 del 'Programa de verificación por parte de terceros' de Facebook, que la compañía tecnológica lanzó después de las campañas de desinformación que surgieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Este Programa, puesto en marcha en decenas de países en colaboración con equipos de verificación certificados por el IFCN, busca combatir los bulos que se distribuyen en la red social y para ello, equipos como el de Maldita.es hacen uso de su metodología para contrastar la información dentro de la plataforma. Facebook realiza posteriormente una serie de medidas "que en ningún caso suponen el borrado de dichos contenidos", reiteran.