MADRID, 15 Oct. (Portaltic) -
Cuidado con los mensajes y los enlaces que te llegan a través de WhatsApp, especialmente si son denúmeros desconocidos. El último timo que se mueve por la aplicación de mensajería es un supuesto mensaje de Ikea, que en realidad es un intento de robo de datos.
El mensaje está circulando por WhatsApp y se hace pasar por Ikea, con un enlace saliente que lleva a una encuesta y promete regalar cupones de descuento. El timpo ha sido descubierto por la compañía de seguridad Panda Security y debería tener un aspecto similar a este:
Si el usuario pincha en el enlace llega a una página en la que se le hacen tres preguntas muy sencillas:
Después, la página solicita al usuario que se lo envíe a 10 amigos para darle el cupón prometido:
Aquí es donde viene el peligro: tras hacerlo, piden nombre, apellido y correo. Una forma fácil de crear una base de datos con todas esas personas:
Actualmente, la URL que aparece en este artículo ya ha sido desactivada. Sin embargo, no resultaría extraño que el timo se replique con otras direcciones distintas, pero con la misma metodología. Si recibes un mensaje a través de WhatsApp de este u otro comercio, probablemente sea un timo. Si decides seguir el enlace, comprueba siempre que la URL sea idéntica a la de la página oficial del comercio en cuestión.