MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -
Twitter ha actualizado su servicio de alertas #BuscaAyuda con un nuevo apartado dedicado a la salud mental, que ofrece información sobre este tema a aquellas personas que realicen búsquedas relacionadas con él en la plataforma.
#BuscaAyuda es un servicio de notificaciones en Twitter que ofrece datos de contacto y emergencia en temas de alta sensibilidad, como puede ser la violencia de género o el suicidio, y anima a los usuarios a buscar ayuda cuando la necesiten.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes 10 de octubre, Twitter ha actualizado este sistema y ha integrado un área de ayuda relacionada con la salud mental.
De esta forma, cuando una persona escribe en el buscador un término asociado con el suicidio o las autolesiones, verá en el apartado de resultados una notificación, situada en la parte superior de los resultados, como si se tratase de un 'tuit' fijado.
En esta alerta se anima a los usuarios a buscar ayuda llamando a la línea 024 de atención a la conducta suicida. Gestionada por el Ministerio de Sanidad, es gratuita y confidencial, y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
"Es una llamada a la esperanza y a la vida para aquellas personas cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas", ha comentado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, que ha reconocido que "las plataformas digitales como Twitter son una herramienta clave para seguir mejorando la salud mental".
Desde la compañía creen que la red social tiene "un papel una responsabilidad para ayudar a garantizar que las personas de España puedan acceder y recibir asistencia cuando más lo necesitan", en palabras de la directora de Políticas Públicas y Filastropía en Twitter España, Camino Rojo.
Junto con este 'hashtag' de ayuda, Twitter ha recordado que dispone de un formulario especial para que los usuarios puedan notificar casos de otras personas con pensamientos suicidas, así como de un equipo especializado encargado de revisar todas las alertas.
Tras recibir el aviso de que una persona determinada tiene idea de hacerse daño o de acabar con su vida, este grupo de profesionales se pone en contacto con ella y le hace saber que alguien que se preocupa por su integridad identificó que podría estar en riesgo.
Por otra parte, ha recordado que existe un apartado dedicado en el Centro de Ayuda que incluye una serie de procedimientos respecto del contenido asociado a problemas de salud mental en la plataforma.
Entre ellos, indicativos de que otros usuarios se puedan encontrar en una situación vulnerable (en base a las publicaciones que realiza o en cuáles comenta) y cómo gestionar experiencias con autolesiones o pensamientos suicidas.