Twitter, acusada de discriminar a la mujer

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 9:51
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Mar. (Portaltic) -

   Twitter es la última compañía de Silicon Valley que ha sido acusada de sexismo, según informa Reuters. Una exempleada de Twitter ha presentado una propuesta de demanda colectiva contra la compañía alegando que el sistema de promoción de la empresa favorece a los hombres.

   En la demanda presentada por la ingeniera Tina Huang ante un tribunal estatal de California (San Francisco), se señala que la compañía de 'microblogging' no cuenta con procedimientos formales para publicar ofertas de trabajo ni para conceder ascensos, sino que aplica un proceso secreto en el que las mujeres en puestos de ingeniería no cuentan en el sistema de promoción.

   Hace unas semanas también fue noticia la demanda presentada por la CEO interina de Reddit, Ellen Pao, contra la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. En este caso, un juez dictaminó que hay "pruebas suficientes para concluir que en la empresa Kleiner Perkins se está produciendo una discriminación de género intencionada".

   Facebook también es otra de las empresas que está en la línea de fuego. La exempleada Chia Hong ha demandando a la compañía basándose en la discriminación sexual, en el acoso sexual y en la discriminación racial. Sus abogados alegan que fue despedida y reemplazada "por un hombre menos cualificado y con menos experiencia".

   A principios de este mes también conocimos el caso de una exempleada de Google que afirmaba haber sido víctima de acoso sexual por parte de sus superiores mientras trabajaba en la empresa -de momento, no ha demandado a Google-.

   Ahora, es Twitter quien se ve salpicada por un caso de estas características. La ingeniera Tina Huang, que ha acusado a la plataforma de 'microblogging' de discriminar a las mujeres y de promocionar solo a los hombres.

   Huang trabajó para Twitter entre 2009 y 2014 y, después de realizar las quejas ante la empresa, asegura que "no le quedó más remedio que abandonar la compañía por el bien de su carrera".

   La fuerza laboral de Twitter es abrumadoramente masculina, según datos de la compañía presentados en 2014. Solo el 30 por ciento de los empleados son mujeres, y en empleos relacionados con la tecnología, ese número se reduce al 10 por ciento.

   Twitter ha dicho que la compañía no despidió a Huang, que ella renunció voluntariamente, y que la empresa está comprometida con un lugar de trabajo diverso y solidario.

Leer más acerca de: