MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -
Twitter ha presentado este lunes Birdwatch, un proyecto piloto de una propuesta de monitorización de contenidos basada en la comunidad, que permitirá identificar la desinformación en la red social.
Birdwatch depende de la participación de la comunidad; como explican desde Twitter, la gente puede identificar información en tuits que crean que es engañosa y escribir notas que ofrezcan información de contexto para poder evaluar mejor el contenido de la publicación.
Esta aproximación, entienden desde la compañía, permite responder "de manera más rapida" a la difusión de información engañosa. Las notas escritas por los participantes estarán visibles para todos los usuarios, "cuando exista consenso en un conjunto amplio y diverso de colaboradores", señala en una publicación en su blog oficial.
Twitter ha iniciado las pruebas de Birdwatch en Estados Unidos. Durante su primera fase, las notas solo se podrán ver en apartado separado, donde, además, los participantes de la comunidad podrán calificar su utilidad.
Esta iniciativa se basa en que es la comunidad, y no Twitter u otra autoridad central, la que proporciona el contexto con las notas. Además, la compañía quiere que Birdwatch sea transparente, por los que los datos aportados y los algoritmos estarán disponibles para su consulta.