Twitter está trabajando en una función que permita alertar de publicaciones que divulguen 'fake news'

Twitter
PIXABAY
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 14:21

   MADRID, 30 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Twitter está valorando combatir la difusión de noticias falsas introduciendo una nueva función que permita a los usuarios marcar aquel contenido que contenga información falsa o dañina. La función, que por el momento no es más que un prototipo y no está confirmado que vaya a habilitarse al público, es uno más de los esfuerzos de la red social para hacer frente a su mal uso.

   Este servicio podría consistir en una pequeña pestaña que aparecería en el menú desplegable de cada tuit, según han avanzado fuentes anónimas de Twitter a 'The Washington Post'. Varios directivos de la compañía han manifestado a lo largo de las últimas semanas que la red social está trabajando en la incorporación de nuevas personas, recursos y herramientas para combatir el fenómeno de las 'fake news', aunque todas estas declaraciones apenas ofrecían detalles concretos sobre los planes de trabajo de la empresa social.

   Dichas fuentes han asegurado que Twitter todavía está investigando cómo diseñar el funcionamiento de esta nueva herramienta. La compañía está siendo prudente debido, en parte, a que sospecha que varios usuarios podrían usar el nuevo botón para manipular indebidamente el sistema, al igual que ha sucedido con otras funciones previamente implementadas en la red social. Si el prototipo tiene éxito, la red social realizará tests internos entre sus empleados antes de autorizar pruebas por parte de un pequeño sector de sus usuarios. No obstante, cabe recordar que muchos de los prototipos de Google no han llegado a la fase de prueba interna.

   Con herramientas como este supuesto reporte de contenido falso, Twitter pretende poner fin a problemas recurrentes en su plataforma tales como las cuentas 'bot', capaces de divulgar historias falsas para influir en la opinión pública sobre un tema determinado. Asimismo, la red social está sirviendo como útil herramienta para los extremistas a la hora de captar adeptos y difundir toda clase de mensajes de odio.

   Paralelamente, Twitter está desarrollando otras funciones como el aprendizaje automatizado, que permitirá a su propio 'software' detectar indicios de posibles cuentas 'fake'. Asimismo, la red social podría estar pendiente de cuentas que son retuiteadas frecuentemente por personas relacionadas con perfiles creíbles o verificados, como periodistas o medios de comunicación contrastados, o si un portal de noticias ha sido previamente vinculado con noticias falsas.

Leer más acerca de: