MADRID, 23 Ene. (Portaltic) -
Todos sabemos que subir al ciberespacio nuestras fotos puede entrañar cierto riesgo. Aunque restrinjamos al máximo nuestra privacidad, no sabemos con certeza qué se hace de esas fotos, quién las puede ver o si van a caer en malas manos. Ellie Flynn lo sabe de buena tinta. Las fotos y la vida de la joven han servido a miles de personas para crear perfiles falsos en redes sociales durante la última década.
Al parecer, y según cuenta un reportaje del portal VICE, varias personas que Ellie no conocía (sobre todo hombres) empezaron a contactar con ella a través de la Red llamándola por nombres diferentes asegurando que habían hablado con ella durante meses.
Flynn empezó a investigar y descubrió que sus fotos y las de algunas de sus amigas habían servido a extraños para crear perfiles falsos en diferentes redes sociales. Ellie acumulaba más de 60.
"Cada foto que subíamos a nuestras redes sociales se republicaba en las cuentas falsas y lo mismo ocurría con nuestros tuits", explica Flynn. El seguimiento llegaba a tal punto que los impostores también actualizaban sus lugares de trabajo cuando Ellie y sus amigas lo hacían.
Algunos de los perfiles falsos tenían poca actividad, pero otros eran tan insistentes que resultaban inquietantes. En concreto un usuario llamado 'Chia' había tuiteado unas 36.000 veces durante cuatro años (cerca de un tuit por hora) adjuntado muchas veces fotos de la joven. Otro admitió manejar y mantener activos durante ocho años varios perfiles con las fotos de Flynn y de sus amigas.