MADRID, 13 Abr. (Portaltic/EP) -
WhatsApp dispone de una página con recursos dedicados a la pandemia de Covid-19 con el fin de evitar la difusión de desinformación entre los usuarios de la plataforma, que recoge, entre otras opciones, la lista de verificadores que, de manera externa, explican con información contrastada los bulos.
Maldita y Newtral aparecen en la lista de WhatsApp como los verificadores externos con los que trabaja la compañía estadounidense en España para que cualquier usuario realice consultas sobre mensajes virales relacionados con el nuevo coronavirus.
Se trata de medios de comunicación especializados en contrastar información y desenmascarar bulos, cuyo papel se ha puesto en entredicho las últimas horas, al entenderse que podrían censurar contenidos virales de la 'app' de mensajería.
La preocupación por esta posible censura sigue a la decisión de la propia WhatsApp de restringir el reenvió de determinados contenidos virales para evitar la propagación de desinformación. En concreto, y como explicó el servicio, se trata de los mensajes marcados con una 'doble flecha', que indica que previamente han sido enviado de un usuario a otro más de cinco veces.
En caso de que un usuario quiera reenviar uno de estos mensajes "reenviados muchas veces", debe saber que desde hace unos días existe en la aplicación "un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez". Cabe reiterar que se trata de un límite establecido por el servicio de mensajería.
Por otra parte, los verificadores no pueden acceder al contenido de las conversaciones. Esto se debe a que WhatsApp implantó en todos las conversaciones, sin importar el número de personas que participen en ellas, el encriptado de extremo a extremo.
Se trata de un tipo de cifrado que codifica el contenido de la conversación e impide que terceros (quienes no forman parte de ese chat) puedan acceder a ella. O lo que es lo mismo, evita que personas ajenas a la conversación la puedan espiar.