MADRID, 8 Ene. (Portaltic/EP) -
Una actualización automática del 'software' de los 'smartphones' Pizel 4A a Android 13 reduce la autonomía de la batería de algunos dispositivos dispositivo, una consecuencia de la que ya ha alertado Google, que ha ofrecido alternativas a los afectados, como la sustitución de este componente de forma gratuita.
Google presentó este terminal en agosto de 2020, cuando comentó que su batería duraba hasta 24 horas, debido a que podía adaptarse al uso de las aplicaciones favoritas de los usuarios y reducía el consumo de las menos utilizadas.
El 'smartphone', que dejó de fabricarse a finales de 2022 y recibió su última actualización de 'software' oficial en verano de 2023. Aunque en 2024 no hubo más versiones disponibles para su instalación, tal y como recuerda Ars Technica, Google ha lanzado ahora una nueva que está suponiendo un problema para algunos usuarios.
La nueva versión del 'software' afecta al rendimiento general y a la estabilidad de la batería de algunos dispositivos, tal y como ha avanzado la propia compañía a través de su página de Ayuda del Teléfono Pixel, así como de un correo electrónico que ha enviado a los propietarios de estos terminales.
En un comunicado, Google ha recordado que los teléfonos Pixel utilizan baterías de iones de litio recargables, que "son componentes consumibles que pueden sufrir un deterioro del rendimiento, la capacidad o el tiempo de funcionamiento a media que se usan". Con ello, ha recomendado sustituir la batería si se observa que su capacidad o el tiempo de funcionamiento ha disminuido.
Con ello, ha optado por lanzar una nueva versión de su 'software', que se instala automáticamente en los dispositivos cuando estén cargados y conectados a internet. En algunos de ellos, ésta "incluye nuevas funciones de gestión de la batería para mejorar la estabilidad del rendimiento de la batería". Por ese motivo "es posible que la batería dure menos tiempo entre cargas".
Asimismo, los propietarios de los dispositivos afectados "también pueden observar otros cambios, como un menor rendimiento de la carga o cambios en la forma en que el indicador de nivel de batería del teléfono muestra la capacidad de la batería", según este escrito.
Los clientes afectados que cumplan una serie de requisitos podrán sustituir la batería de los terminales afectados de forma gratuita, a través de centros de reparación de Alemania, Canadá, Singapur, Estados Unidos, India y Reino Unido.
Aquellos que desestimen esta opción, tendrán la alternativa de recibir 50 dólares por sus dispositivos (alrededor de 48,54 euros al cambio actual) o bien de acceder a un código de descuento para 'hardware' de Google valorado en 100 dólares (unos 97 euros) aplicable a la compra de otro teléfono Pixel en Google Store.
Los usuarios tendrán un año desde este miércoles para añadir sus datos a su página de registro y elegir una de las tres opciones de conciliación disponibles, que pueden variar según el país. Pasado este tiempo, la marca dejará de ofrecer estas otras opciones.