MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -
La publicidad invasiva es una de nuestras pesadillas, tanto si estamos trabajando desde un ordenador como en nuestros móviles o tabletas, y el causante de que aparezca en nuestros dispositivos es un software conocido como 'adware' (del inglés, 'advertising' y 'ware', publicidad y programa).
Esta publicidad puede aparecer en nuestro terminal en forma de publicidad web con carteles o ventanas flotantes, por ejemplo. El objetivo es claro: lucrarse a costa de los usuarios, que tienen que soportar este tipo de publicidad.
El problema viene cuando, además del incordio que puede suponer tener que aguantar que nos salte este tipo de publicidad mientras navegamos, también se pone en riesgo nuestra privacidad y nuestra información personal (contraseñas, números de teléfono, de cuentas bancarias, etc). Cuando unos desarrolladores lanzan un 'adware' lo hacen para generar beneficios, pero, en algunas ocasiones, cuando este se añade al navegador también puede registrar la actividad de los usuarios en Internet.
El historial web del usuario suele usarse para reunir estadísticas sobre las páginas webs más visitadas, los anuncios en los que hace clic y -¡atención!- los datos que introduce en determinadas páginas. Sin que el usuario sea consciente de ello, acaba revelando datos personales que pueden poner en riesgo su privacidad (dirección IP del ordenador o móvil, correo electrónico, su localización, etc).
ACTIVIDAD DE UN ADWARE EN EL SISTEMA
Además de registrar la actividad de los usuarios en Internet y de mostrar anuncios, 'pop-ups' -esas dichosas pestañas adicionales que saltan de repente para que el usuario se descargue malware-, o enlaces a otras páginas, si un adware se incrusta en el sistema de nuestro dispositivo puede llegar a crear más problemas incluso.
Este software podrá instalar archivos y se ejecutará en segundo plano para llevar a cabo otras actividades como generar direcciones a otros sitios webs que normalmente estarán patrocinados. Esto es peligroso porque nuestro dispositivo puede acabar infectado con algún tipo de 'malware'.
También instalará componentes sin que el usuario sea consciente de ello y, por lo tanto, sin su permiso y, poco a poco, irá haciendo que el rendimiento del sistema empeore y que el dispositivo vaya más lento a causa de toda la publicidad invasiva. Como ya os explicamos en otra ocasión, del mismo modo que instalamos herramientas que bloquean la publicidad en nuestros ordenadores también podemos recurrir a esta solución para nuestros smartphones.
Bloqueadores de publicidad como AdBlock pueden ayudarnos a bloquear por defecto una lista de direcciones web (bastante extensa, por cierto), así como anuncios y 'pop-ups', esas dichosas pestañas adicionales que saltan de repente para que el usuario se descargue malware en algún despiste. Podéis consultar aquí cómo bloquear la publicidad en iOS y Android al navegar por Internet.
QUÉ APLICACIONES GENERAN PUBLICIDAD EN MI MÓVIL
Una de las técnicas más comunes para distribuir adware es la instalación de aplicaciones. La Google Play Store es una de las tiendas de 'apps' móviles que viven en una lucha constante para localizar aplicaciones falsas o infectadas con malware o este tipo de adware, pero siempre hay alguna que consigue colarse y engañar a Google y también a los usuarios.
Hoy en día algunos desarrolladores han conseguido crear un adware tan avanzado que es capaz de esperar un mes inactivo, “dormido”, antes de actuar. Una vez instalada la aplicación en el dispositivo y si el adware no actúa en menos de un mes lo lógico es pensar que esa aplicación está libre de toda sospecha.
A partir de ahí comienza a saltar la publicidad en el smartphone pero el usuario no pensará -por lo menos en un principio- que el adware viene de esa aplicación, por lo que a lo mejor hace clic en algún anuncio gancho creyendo que no es falso.
Es por esto que es fundamental no fiarnos de los programas -gratuitos, sobre todo- que nos descargamos sin antes leer bien los permisos que les estamos concediendo. Muchas de estas aplicaciones ya viene con un adware instalado. Luego, deshacernos de esta publicidad y del adware no será tan fácil; en muchos casos no basta con desinstalar la aplicación, tendremos que recurrir a un programa avanzado. Lo aconsejable es elegir siempre una descarga personalizada o avanzada para así controlar en todo momento la instalación y ver los permisos que concedemos a la 'app' que vamos a instalar.
Para saber exactamente qué aplicaciones están generando publicidad en nuestro smartphone podemos probar una a una hasta dar con la maliciosa, aunque si tienes un Android esta labor te será más sencilla porque las últimas versiones de este sistema operativo han incorporado una función con la que podemos ver qué aplicación o servicio ha generado la dichosa publicidad invasiva. De esta forma podemos detectar rápidamente de dónde procede y desinstalar la aplicación cuanto antes. Además no necesitamos descargar ningún programa de terceros.
Para usar esta función tenemos que abrir el menú de notificaciones de nuestro Android deslizando el dedo sobre la pantalla de arriba abajo y hacer clic sobre cualquiera de las notificaciones que tengamos hasta que nos aparezca un resumen sobre la aplicación que ha generado la notificación. Si lo deseamos podemos proceder a desinstalar la aplicación desde aquí mismo.
En caso de que tengamos un móvil Android con una versión antigua, es decir, que no tenga esta función para detectar rápidamente las aplicaciones que están generando publicidad invasiva, entonces tendremos que usar una aplicación diseñada específicamente para esta función, como es el caso de la 'app' Airpush, que es totalmente gratuita y puede descargarse desde la Play Store.
Una vez instalada en nuestro dispositivo Airpush analizará todas las aplicaciones que tengamos instaladas en busca de adware. Cuando las detectemos podremos proceder a su desinstalación para posteriormente comprobar si los molestos anuncios han desaparecido.