MADRID 31 Ago. (Reuters/EP) -
El nuevo Kindle Fire de Amazon ofrecerá servicios de mapas gracias a una alianza con Nokia, según han indicado fuentes cercanas a las compañías, para llenar así uno de los vacíos en las capacidades del 'tablet', que se desmarca del popular servicio de mapas de Google.
Kindle Fire lleva nueve meses en el mercado y representa a una de cada cinco ventas de 'tablets' en Estados Unidos. Ahora, el líder mundial del comercio en Internet se ha asociado con Nokia para ofrecer servicios de cartografía, según han indicado las fuentes a Reuters.
Amazon lanzará como mínimo una nueva versión de Kindle Fire el próximo jueves. Además, Amazon añadirá capacidades de localización en el nuevo Kindle Fire, que precisará de un chip GPS o de un proceso conocido como triangulación de señal WiFi, según indicaron las fuentes anónimas, no autorizadas a hablar antes del evento de lanzamiento del próximo jueves.
Los servicios de mapas, que son una característica popular en los 'tablets', suelen incluir mapas de calles, información sobre empresas locales y algunas veces el estado del tráfico. También pueden apoyar instrucciones de navegación y aplicaciones de terceros que dependen de la información de ubicación, tales como servicios de viajes. La capacidad de localización marca la ubicación del 'tablet' y de los usuarios de 'smartphones'.
El 'tablet' de Google, Nexus 7, que compite de forma directa con el Kindle Fire, viene con chips receptores de GPS para apoyar la ubicación y las funciones de mapas.
El Kindle Fire se lanzó por primera vez el año pasado con un precio de 199 dólares, la mitad del precio del iPad de Apple, lo que ayudó a obtener una rápida aceptación por parte de los consumidores. Amazon aseguró este jueves que sus Kindle Fire se habían agotado.
Los analistas aseguran que el dispositivo de 7 pulgadas ayuda a impulsar las ventas de los servicios digitales como 'e-books' y música, lo que a su vez impulsa el crecimiento del núcleo al por menor para la empresa.
Amazon podría desvelar la versión ampliada del Kindle Fire el próximo jueves en Los Angeles. El nuevo Kindle Fire competirá de forma más directa con el iPad, según indican los analistas y medios de comunicación.
Aunque ahora el Kindle se ejecuta en una versión anterior de Android de Google, que Amazon convirtió en su propio sistema operativo, el dispositivo no integra Google Maps. Eso significa que los usuarios tenían que acceder al servicio de mapas de Google a través del navegador web, o utilizar aplicaciones de descarga de mapas de terceros desarrolladores.
Los portavoces de Nokia y Amazon no han querido hacer comentarios al respecto.
INTEGRACIÓN DEL SERVICIO DE MAPAS
Las acciones de la compañía de Internet cerraron este jueves a un 0,4 por ciento, en los 246,22 dólares (196,81 euros), tras haber alcanzado horas antes un máximo histórico de 250 dólares (199 euros) después del anuncio del fin de existencias del Kindle Fire.
La cooperación con Nokia puede ayudar a desarrollar un servicio integrado o "nativo" para Amazon sin depender de Google Maps. Nokia es una de las compañías con mapas más grandes del mundo gracias a la adquisición de Navteq en 2007.
Apple tomó una medida similar a principios de este año, cuando renunció a Google Maps para favorecer su propio servicio de mapas en su próximo sistema operativo para móviles, conocido como iOS 6. Como parte del cambio, Apple firmó un acuerdo de licencia global con TomTom NV, otra empresa líder en cartografía, proveedor del contenido e información relacionada de los mapas.
Por su parte, Amazon acordó el pasado mes de julio la compra de la empresa de mapas UpNext, especializada en mapas detallados en 3D de ciudades y estadios deportivos.