MADRID, 17 Jul. (Portaltic/EP) -
Google ha introducido una API de "actualización de propiedad" en Android 14 que permite que una tienda de aplicaciones reclame la propiedad de una 'app' que se instale en el dispositivo, por lo que mostrará una advertencia cuando se intente actualizar desde una fuente distinta que no sea la tienda de aplicaciones de la descarga original.
Los dispositivos Android permiten que, además de la Play Store de Google, los usuarios descarguen aplicaciones desde otras tiendas, como APKMirror. En caso de disponer de distintas tiendas de aplicaciones, también es posible que los usuarios descarguen un servicio desde una de ellas y, después, la vayan actualizando desde las demás.
Sin embargo, descargar aplicaciones desde fuentes externas puede ocasionar algunos problemas, como que la aplicación no se descargue con la versión más reciente o que no disponga de algunas funciones. Además, queda fuera de las regulaciones de seguridad que asegura la 'e-shop' oficial, Google Play.
En este marco, Google ha introducido una nueva API en Android 14 con la que las tiendas de aplicaciones podrán reclamar la propiedad de una 'app' y, por tanto, se notificará al usuario cuando se intente descargar una actualización para una aplicación desde una fuente distinta a donde fue descargada e instalada inicialmente.
En esta advertencia, Android preguntará al usuario si desea actualizar la aplicación desde la fuente seleccionada, ya que se trata de una fuente distinta a la tienda de aplicaciones desde donde se descargó la 'app' inicialmente.
Además, recordará al usuario que actualizar desde una fuente distinta podría ocasionar que las aplicaciones reciban actualizaciones futuras desde cualquier fuente en el teléfono. "La funcionalidad dentro de la 'app' podría cambiar", sentencia Android en su aviso.
Así lo ha podido conocer el analista Mishaal Rahman, quien ha compartido esta novedad a través de una publicación en Twitter, donde señala que, además, Google está comenzando a utilizarla en algunas aplicaciones principales desde Play Store, como es el caso de Play Services.
"Cuando traté de descargar una actualización de la aplicación Play Services usando APKMirror Installer en un teléfono Pixel con Android 14, me encontré con el cuadro de diálogo antes mencionado que me pedía que otorgara permiso", ha detallado Rahman.
Por otra parte, según ha explicado, una vez se acepta esta advertencia y se da el permiso para actualizar la 'app' desde otra fuente, la notificación no volverá a aparecer cuando el usuario vaya a descargar otra actualización para la misma 'app' desde una fuente distinta. Para que volver a configurar esta opción, los usuarios deberán desinstalar y reinstalar ese servicio.