MADRID, 25 Ago. (Portaltic/EP) -
Google ha presentado la última versión de su sistema operativo optimizado para vehículos, Android Automotive 13, que incluye novedades en la privacidad, el sistema de cámaras y la conectividad.
Android Automotive es una variante del sistema operativo de Google, pero adaptada para su uso en el salpicadero de los coches. La compañía de Mountain View desplegó a principios del pasado mes de junio la versión 12L, que se centró en introducir nuevos controles de acceso rápido, entre otras novedades.
Ahora, Google ha introducido la versión Android Open Source Project (AOSP) de Android Automotive 13 con la publicación de las notas del parche en su sitio web. La versión AOSP es aquella que se pone en manos de en este caso, los fabricantes, para adaptarla y crear su propia versión del sistema.
A nivel de cámaras, una de las novedades es la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Android Camera2. Esta permite el acceso de 'apps' de terceros una o más cámaras del vehículo sin impactar negativamente en el rendimiento del Sistema de Visión Extendida (EVS, por sus siglas en inglés).
En este sentido, otra de las características permite al usuario abrir dispositivos de cámara según sus ubicaciones relativas a la vez que oculta los detalles de 'hardware' del cliente.
Dentro del apartado del marco del trabajo, Android Automotive 13 ofrece a las 'apps' la posibilidad de concretar la región en la que se ubica el coche para potenciar la seguridad de la conducción. Además, mejora el comportamiento de las notificaciones y la interacción táctil del usuario.
La conectividad también ha recibido novedades, como el soporte del anclaje múltiple para localizar etiquetas de banda ultraancha (UWB, por sus siglas en inglés) con una precisión de 10 centímetros. Asimismo, la función Bluetooth pasa a ser un módulo capaz de permitir actualizaciones independientes de las versiones de la plataforma Android.
Por otra parte, Android Automotive 13 incluye una nueva API para obtener un listado de canales WiFi y códigos de país cuando éste se encuentre desactivado. Además, también añade controles para redes basadas en Ethernet, incluida la gestión dinámica de variables como la configuración IP y las capacidades de red.
A escala energética, esta nueva versión mejora el modo de apagado con el objetivo de preservar la memoria RAM y permite llevar a cabo acciones precisas antes y después de entrar en Modo Garaje.
En el apartado de la privacidad, el conductor será capaz de revisar el uso reciente de permisos desde los ajustes de privacidad del vehículo. Además, se han cambiado los modelos de permisos para equilibrar la privacidad, seguridad y experiencia de usuario mientras conduce.
Finalmente, Google también ofrece beneficios al fabricante con la telemetría Original Equipment Manufacturer (OEM), que le permitirá recopilar todos los datos del vehículo, incluido el uso de la pantalla de infoenfretenimiento.