MADRID 6 Abr. (Portaltic/EP) -
El laboratorio antimalware de la compañía Panda Security, PandaLabs, ha publicado un informe en el que asegura que los primeros meses de 2011 han sido especialmente "intensos" en cuento a actividad vírica se refiere. Los ataques contra el sitema operativo para dispositivos móviles Android, la distribución de malware a través de la red social Facebook y los ataques protagonizados por el movimiento Anonymus han sido los protagonistas de estos primeros meses del año.
Según recoge PandaLabs en su primer informe trimestral de 2011, estos tres incidentes, donde el malware ha sido el protagonista, han sido los ataques más destacados en el primer trimestre de este año. A principios de marzo tuvo lugar el mayor ataque de malware en Android conocido hasta la fecha. Esta vez las aplicaciones maliciosas se encontraban en el Android Market, la tienda oficial para comprar aplicaciones, y en sólo 4 días las aplicaciones que instalaban el troyano habían tenido más de 50.000 descargas.
El troyano en esta ocasión no sólo robaba información personal del dispositivo sino que podía descargar e instalar otras aplicaciones sin el conocimiento del usuario. Google eliminó todas las aplicaciones maliciosas de su tienda y días más tarde las eliminó de los móviles de los usuarios.
En cuanto a la red social de Mark Zuckenberg, Facebook, George S. Bronk, un joven californiano de 23 años, se ha declarado culpable de
llevar a cabo 'hackeos' a cuentas de correo y hacer chantaje a sus víctimas, por lo que se enfrenta ahora a 6 años de prisión.
Utilizaba la información disponible en Facebook para hacerse con la cuenta de correo electrónico de la víctima. Una vez "secuestrada" la cuenta buscaba información personal con la que hacer chantaje. Incluso el propio Zuckerberg fue víctima de un ataque de este tipo. Su página de fans en Facebook fue atacada, mostrando un mensaje que comenzaba con "Let the hacking begin".
Por último, el tercer ataque más grave en este trimestre ha sido llevado a cabo por el movimiento Anonymus. Todo comenzó cuando el CEO de la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal, Aaron Barr, aseguró tener datos de los cabecillas de Anonymous. El grupo se sintió aludido, por lo que 'hackearon' su página web y su cuenta de Twitter, consiguiendo robar decenas de miles de correos electrónicos que fueron distribuidos desde 'The Pirate Bay'.
Además, el contenido de algunos de estos correos ha resultado ser realmente comprometedor para la compañía norteamericana, ya que han sacado a la luz prácticas claramente inmorales (como la propuesta de desarrollo de un 'rootkit') que han colocado a la empresa en una situación tan delicada que su CEO, Aaron Barr, ha tenido
que dimitir.
EL MALWARE SIGUE AUMENTANDO
En los tres primeros meses de 2011 también se ha registrado un nuevo aumento del número de amenazas informáticas que están en circulación, si se compara con la evolución del pasado año.
En los primeros meses del año, se crean diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de malware, en su mayoría, troyanos, es decir, los hackers han creado un 26% más de nuevas amenazas informáticas si se compara con el mismo período del año pasado.
Respecto a qué tipo de amenazas crecen más, la categoría de troyanos sigue siendo la más representativa, llegando a rozar el 70% del nuevo malware que se crea.
En cuanto al ranking de países más infectados, en este trimestre países como China, Tailandia y Taiwán siguen ocupando las primeras posiciones, llegando a rozar el 70%. Irlanda, Perú o Ecuador son los
países con menos ratio de infecciones.