MADRID, 10 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
La versión preliminar (First Preview) de Android N ya está disponible, junto con APIs y herramientas para desarrolladores. Por ahora se trata sólo de esta versión y la N de Android no llegará hasta los fabricantes de teléfonos hasta el verano, por lo que habrá que esperar aún para que los dispositivos actualicen a ella.
La primera versión para desarrolladores está disponible para teléfonos Nexus pero no todos cuentan con este privilegio ya que el Nexus 5 se ha quedado fuera de la lista de equipos compatibles que podrán ir probadno la nueva versión del sistema.
Pese a que sea una versión para desarrolladores y no está destinada al uso por parte de consumidores, ya pueden conocerse alunas de las características que incorporará:
- Multi-ventana: Android N incorporará soporte nativo de pantalla dividida en los teléfonos y las tabletas. Y se podrán especificar las dimensiones de las distintas ventanas para poder optimizar el tamaño de la pantalla al completo.
- Respuesta directa a las notificaciones: La nueva barra de notificaciones de Android contará con la posibilidad de contestar directamente a los mensajes o las notificaciones sin necesidad de abrir la aplicación. Esta funcionalidad vendrá incluida en Hangouts pero otras aplicaciones de mensajería podrán también utilizarla, lo que hará el proceso más sencillo y más rápido.
- Notificaciones por paquetes: Las notificaciones llegarán agrupadas en paquetes por aplicaciones. Estas notificaciones empaquetadas podrán expandirse en notificaciones individuales mediante gestos y abrir un desplegable que permita conocer algo en cada app.
- Mayor eficiencia y autonomía: Tras el lanzamiento de Doze que permite ahorrar batería en los dispositivos, Android sigue incorporando novedades en este ámbito y permitirá dormitar el teléfono cuando la pantalla está apagada. Además, eliminará los procesos que afecten a la autonomía del teléfono.
- Java 8: Muchas de las características de Java 8 serán compatibles con el nuevo sistema operativo de Google y podrán adaptarse a Android códigos de otra plataformas.