Apple anuncia la descarga paralela y los métodos de pago alternativos en la App Store con iOS 17.4

Archivo - App Store
Archivo - App Store - APP STORE - Archivo
Actualizado: viernes, 26 enero 2024 10:28

MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -

Apple ha anunciado cambios en su sistema operativo móvil que habilitará la descarga de aplicaciones de tiendas de terceros y los métodos alternativos de pago, una medida con la que Epic Games ha confirmado el regreso de Fortnite a esta plataforma de juego.

La compañía tecnológica ha introducido una serie de cambios en iOS 17.4 para adecuar sus servicios a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que será de obligado cumplimiento en la Unión Europea a partir del 6 de marzo.

Los cambios afectan a la distribución de las aplicaciones, ya que permitirán a los desarrolladores establecer la descarga de su 'software' desde una tienda alternativa a la App Store. Este cambio también habilita la posibilidad de instalar en el dispositivo la 'app' de la tienda externa y de contar con las actualizaciones necesarias a través de ella.

Así, se facilita a los usuarios lo que se conoce como la descarga paralela de aplicaciones, se acompaña también de nuevas opciones para incorporar métodos de pagos de la elección del desarrollador, como proveedores de servicios de pago o enlaces que llevan a una web externa.

Epic Games, que en los últimos años ha batallado en los juzgados con Apple por poder distribuir sus juegos sin tener que depender de la tienda del gigante tecnológico, ha aprovechado para confirmar el regreso de Fortnite a iOS en Europa, algo que directamente ha vinculado con la DMA, "una nueva ley importante en la UE que hace esto posible", ha dicho en su publicación en X.

Asimismo, Apple, ha acompañado esta apertura de su tienda de aplicaciones con protecciones adicionales, que, a su juicio, "reduce, pero no eliminan, los nuevos riesgos que la DMA plantea a los usuarios de la UE", como señala en una nota de prensa.

Esto se debe a que los nuevos métodos de descarga de aplicaciones y procesamiento de pagos pueden poder en riesgo los equipos y los datos de los usuarios, con amenazas como el 'malware', el fraude y las estafas o el contenido ilícito y dañino.

Así, ha añadido la notarización para las aplicaciones de iOS, de tal forma que las aplicaciones deberán pasar una revisión básica, "independientemente de su canal de distribución", que combinará controles automatizados y un equipo humano.

También se acompañarán de una hoja de instalación, con información procedente del proceso de certificación notarial; una autorización para desarrolladores, con la que se comprometen a cumplir con los requisitos de seguridad; y protecciones adicionales contra el 'malware'.

Por otra parte, Apple ha anunciado cambios en las condiciones comerciales para las aplicaciones de iOS, que afectan, por un lado, a las comisiones, ya que aquellas 'apps' que se distribuyan en la App Store pagarán una tasa reducida del 10 por ciento (para la gran mayoría de desarrolladores y suscripciones después del primer año) o del 17 por ciento en las transacciones. Digitales.

Por otro, a la tarifa de procesamiento de pagos, por el que los desarrolladores pueden optar por utilizar en la App Store el sistema de pago propio de Apple por una tarifa adicional del 3 por ciento. La vinculación de un proveedor de servicios de pago dentro de su aplicación o de un enlace a una web externa para procesar pagos no tiene cargo adicional para Apple.

Por último, Apple establece lo que ha llamado "tarifa de tecnología básica", esto es, las aplicaciones de iOS distribuidas desde la App Store y/o una tienda de aplicaciones alternativa pagarán 0,50 euros por cada primera instalación anual si superan el umbral de un millón.

SAFARI

Apple también ha introducido una pantalla de elección de navegador que aparecerá cuando los usuarios abran Safari por primera vez en iOS 17.4 o una versión posterior, en la que podrán elegir el navegador predeterminado de su preferencia en una lista de opciones.

Actualmente, si bien Safari aparece como el predeterminado para los usuarios de iOS, Apple les permite cambiar esta configuración y establecer un un navegador web de terceros.

Leer más acerca de: