MADRID, 18 Mar. (Portaltic/EP) -
Apple está negociando con Google para incorporar el motor de Inteligencia Artificial (IA) generativa que esta desarrolla, Gemini, en los iPhone mediante actualizaciones de 'software' a finales de este año.
Gemini es la marca con la que que Google unifica su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa conversacional, que incluye tanto su 'chatbot', lanzado como Bard y rebautizado con su nombre actual a principios de febrero, como los modelos lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) de la firma.
Recientemente se ha conocido que los de Cupertino estarían negociando con Google para implementar Gemini en sus iPhone mediante actualizaciones de 'software' este mismo año, según han comentado personas relacionadas con la compañía a Bloomberg.
Este medio, que también ha apuntado que Apple ha mantenido conversaciones con OpenAI para utilizar también su modelo de IA generativa, GPT, ha recordado que Apple está trabajando en nuevas características basadas en esta tecnología de cara al lanzamiento de iOS 18.
Estas mejoras, sin embargo, están enfocadas a las funciones que se pueden aprovechar en sus dispositivos, en lugar de aquellas que trabajan con la nube. De ahí que esté buscando un socio que ofrezca soluciones para crear imágenes o escribir ensayos basados en indicaciones sencillas.
Conviene recordar que este medio adelantó en julio del año pasado que Apple estaba desarrollando un 'chatbot', un proyecto internamente conocido como Ajax, planteado para uso interno y con el que esperaba desafiar a compañías como OpenAI y Google.
Entonces, el autor del artículo, el periodista expero en Apple Mark Gurman, subrayó que fuentes consultadas por Bloomberg habían indicado que esta herramienta no incluía "ninguna tecnología novedosa" frente a Bard o ChatGPT.
Según las personas consultadas por este medio ahora, la tecnología del fabricante de iPhone seguiría siendo menos capaz que otras herramientas como las mencionadas, motivo por el que habría decidido asociarse con Google y OpenAI.