Apple trabaja en nuevas medidas de seguridad para dificultar el acceso a iPhone

Apple
PIXABAY
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:04

   MADRID, 25 Feb. (Portaltic) -

    Los ingenieros de Apple están trabajando en nuevas medidas de seguridad que podrían suponer una dificultad extra a los intentos de los gobiernos para acceder a la información de los iPhone.

Apple está trabajando en el sistema de solución de problemas, que permite a la compañía proveer de actualizaciones a los dispositivos sin que los usuarios tengan que usar una contraseña. Este sistema es precisamente el que el FBI quiere aprovechar para acceder al móvil de uno de los implicados en el ataque de San Bernardino.

La cuestión radica en que este iPhone concreto es un modelo antiguo, pero el sistema que piden desarrollar a Apple podría suponer una potencial amenaza para los nuevos terminales, con mejores medidas de seguridad, y es aquí donde la compañía tecnológica está trabajando, según han contado fuentes a The New York Times.

Sin embargo, Apple ya había comenzado a trabajar en esa vulnerabilidada antes de que ocurriera el tiroteo de San Bernardino, según diversas fuentes, que han preferido mantenerse en el anonimato.

Apple ha sido requerido por una orden judicial a desarrollar un código que permite al FBI acceder a los datos alojados en el iPhone, y a los que nadie, ni siquiera la compañía, ha podido acceder hasta el momento. Creen que puede contener información trascendente sobre la organización y planificación del ataque.

Sin embargo, el CEO de Apple, Tim Cook, ha declarado públicamente su oposición a esta orden y su negativa a cumplir con ella, alegando que ese código podría suponer una amenaza potencial para la privacidad y la seguridad de todos los usuarios de iPhone.

La postura de Cook ha iniciado un fuerte debate. Algunos, como los responsables de compañías como Google, Twitter o Facebook, han mostrado su apoyo a la decisión tomada por Cook, al igual que el creador de los antivirus MacAfee, si bien este último también se ha ofrecido a desarrollar él mismo el código.

Por otra parte, se encuentran las víctimas del tiroteo de San Bernardino. En general, prima la idea de que Apple debe desarrollar ese código para ayudar en la investigación, aunque también hay una parte de los afectados que no acaban de estar de acuerdo con esta postura.

Bill Gates, por su parte, no acaba de posicionarse del todo, si bien en un primer momento se dijo que se había posicionado del lado del FBI, aunque Gates aclaró que en la entrevista de Finacial Times habían malinterpretado sus palabras, y que cree que el tema se merece un debate sobre si debe permitirse o no a los gobiernos que accedan a la información.

Leer más acerca de: