MADRID, 30 Oct. (Portaltic/EP) -
Las estafas llevadas a cabo mediante robos de identidad no son nada nuevo. Sin embargo, en la era de Internet se han convertido en algo realmente peligroso por las muchas vías y relativa facilidad que existe para suplantar a otras personas.
Buena prueba de ello es que actualmente el 18 por ciento de los delitos informáticos están asociados a robos de identidad, según datos internos de la consultora española CMC, especializada en el entorno de las tecnologías de la información.
De esta forma, en las empresas la demanda de sistemas de gestión de identidades "mantiene un fuerte crecimiento desde el año 2005 cuando empezaron las primeras implantaciones", según esta compañía.
En los últimos años se ha incrementado esta demanda como consecuencia de la necesidad de las organizaciones de garantizar la seguridad en las nuevas relaciones digitales con clientes, proveedores o colaboradores, que operan cada vez con más frecuencia en movilidad y a través de un amplio abanico de dispositivos.
La consultora española CMC ha revelado estos datos coincidiendo con el lanzamiento de una solución paquetizada para la implantación en empresas a partir de 500 empleados de un sistema de gestión de identidades.
La solución incluye la integración de un recurso SAP -normalmente SAP HR- como fuente autorizada, así como Active Directory y Exchange sincronizados con dicha fuente. También cubre la formación necesaria para la administración y la documentación de instalación y configuración. Si el cliente lo solicita, la solución puede integrar igualmente las licencias software y el hardware necesarios.
Está disponible también en pack para universidades, que se ha diseñado para responder a los requerimientos específicos de estas instituciones para gestionar los perfiles de alumnos, exalumnos, personal de administración y servicios, docentes, investigadores, etcétera.
En este caso, la solución contempla como fuente autorizada el sistema de gestión de alumnos (que suele ser el sistema de OCU), un recurso LDAP y la integración necesaria para la sincronización de cuentas y contraseñas con la posibilidad de autogestión de datos personales y credenciales por parte de los alumnos.