MADRID 2 Nov. (Portaltic/EP) -
Uno de cada nuevo internautas navega sin que su equipo cuente con una protección adecuada. En España se estima que hay casi 3 millones de Internautas que son víctimas potenciales de los cibercriminales por no disponer de sistemas de seguridad adecuados. Los usuarios corren el riesgo de sufrir los ataques de ciberdelincuentes que pueden conseguir datos personales o hacerse con el control de los equipos.
El malware está en permanente crecimiento. G Data Security Labs ha contabilizado más de 1,2 millones de nuevos programas maliciosos en el primer semestre del año. La compañía ha realizado el estudio 'Cómo perciben los usuarios las amenazas de Internet' para conocer cómo actúan los usuarios para protegerse. Mediante una encuesta internacional online en la que han participado 15.559 internautas de once países con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, la compañía ha conseguido una visión general de la situación.
A pesar de que las amenazas no dejan de crecer y de que basta con visitar una página web contaminada para infectar el ordenador con virus, troyanos o programas espía, uno de cada nueve internautas navega desprotegido. Usar Internet sin la protección adecuada implica un riesgo muy alto de convertirse en víctima de los cibercriminales, de acuerdo a un estudio sobre seguridad e Internet elaborado por G Data.
Si en España hay alrededor de 27 millones de internautas según el estudio de la Fundación Telefónica 'La Sociedad de la Información en España 2010', esto significaría que casi 3 millones podrían considerarse como víctimas fáciles del cibercrimen. Los 'hackers' y ciberdelincuentes tienen en estos casi 3 millones de usuarios españoles un blanco fácil para distribuir sus amenazas.
DATOS A NIVEL MUNDIAL
Desde G Data explican que pese a que hay un alto número de usuarios que no usan medidas de seguridad adecuada, la buena noticia es que el 89 por ciento de los internautas sí tiene una solución antivirus. La compañía ha explicado que los usuarios de su estudio han confirmado que usan algún tipo de solución, gratuita o de pago, para protegerse de las amenazas de Internet.
Por el contrario, el 11 por ciento navega virtualmente desprotegido. De este 11 por ciento, el 4 por ciento reconoce abiertamente no usar ningún tipo de protección; el 5 por ciento declara no saber si utilizan o no software de seguridad; el 2 por ciento (en España esta cifra alcanza el 4) afirman explícitamente protegerse con soluciones de seguridad pirateadas. Usar software pirata no garantiza actualizaciones fiables, soporte y, en muchas ocasiones, pueden incluso servir de vehículo para el malware.
"En total tenemos un 11 por ciento de usuarios que navegan con un alto riesgo de convertirse en víctima de los cibercriminales, aunque sin duda este porcentaje es mayor si consideramos que, por regla general, pocos internautas van a reconocer que utilizan software pirata", ha afirmado el experto en seguridad de G Data Software, Eddy Willems.
"Los internautas que no utilicen una solución de seguridad corren un alto riesgo de convertirse en víctima de los cibercriminales", ha comentado Willems. "La única forma de navegar protegido es usando un software de seguridad. Y este debería incluir detección de amenazas desconocidas en tiempo real. Las suites de seguridad que, además de esto, incorporan cortafuegos, filtro web y antispam ofrecen la mejor protección contra cualquier tipo de ataque", ha concluido.
USO DE SOFTWARE PIRATA
El estudio de G Data también ha analizado el uso de software de seguridad no original por parte de los internautas. Si se analizan los resultados por países, se aprecian pocas diferencias. Con un 4 por ciento, España es el segundo país, después de Rusia (11 por ciento), donde más internautas han admitido utilizar software pirata. En Holanda, un 3 por ciento de los internautas también ha reconocido usar este tipo de programas. En el resto de países, como Reino Unido o Estados Unidos, la cifra se mueve alrededor del 1 por ciento.
Los datos también muestran que a medida que los grupos de edad avanzan, disminuyen los porcentajes de aquellos que han afirmado usar software de seguridad ilegal. Del 4 por ciento, varones de 18 a 24 años, al 1 por ciento varones de 55 a 64 años.
Relacionado con los datos de sexo y edad, también se ha observado que también hay un cambio en los grupos de edad a la hora de navegar desprotegidos. Los varones de 18 a 24 años suman el 7 por ciento mientras que en el grupo de varones de 55 a 64 años son el 3 por ciento.