MADRID, 6 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
DoNotPay es uno de los chatbot más populares de Internet. Un chatbot abogado que ha ganado más de 160.000 casos de multas de aparcamiento. Ahora, DoNotPay no sólo quiere ayudar con los problemas de 'parking' sino que ya trabaja en ayudar a los refugiados a conseguir asilo.
El original DoNotPay, como explica The Guardian, fue creado por el estudiante de Standford Joshua Browder y se describía a sí mismo como el 'primer abogado robot del mundo' capaz de dar asistencia jurídica de manera gratuita a través de un chat. Ahora, el robot hará más que eso y puede ayudar a los refugiados de Estados Unidos o Canadá o aquellos del Reino Unido que busquen asilo.
Según Browder ha trabajado durante meses en esta función. “He estado tratando de poner en marcha esto durante unos seis meses”, explica a The Guardian. “En principio queríamos hacerlo en verano pero quería asegurarme de que estaba bien porque era un tema complicado. Esto tomó meses y meses de trabajo pero queríamos asegurarnos de que estaba correcto”, añade Browder.
El proyecto cobra más sentido tras las medidas tomadas por Donald Trump contra la inmigración. “Quise añadir Canadá en el último momento debido a los cambios en el contexto en el contexto político de Estados Unidos”, explica su creador.
Para funcionar, el chatbot hace una serie de preguntas que el refugiado debe contestar y mostrará si es un refugiado susceptible de protección de asilo según el derecho internacional. Los datos permiten rellenar automáticamente un formulario de solicitud de asilo. Una vez enviada la solicitud, los datos son destruidos desde sus servidores en los próximos diez minutos.
El siguiente paso de Browder es ampliar su servicio a más idiomas. En la actualidad, según recoge el medio citado, está trabajando en la traducción al árabe.