MADRID 17 Ene. (Portaltic/EP) -
Las autoridades chinas han aplicado nuevos controles en cuanto al tema de tecnología se refiere. Más concretamentes en los mensajes de texto de los teléfonos móviles. Ahora, palabras como 'democracia'. 'derechos humanos', 'corrupción' o 'decir la verdad', no pueden ser escritos en un SMS.
Según informa Radio Free Asia (RFA), fundada por el Gobierno estadounidense, las listas que contenían las palabras prohibidas fueron publicadas por uno de los proveedores de servicios de telecomunicaciones del país asiático, China Unicom. Estas compañías enviaron un comunicado a través del cual recomendaban a los usuarios no utilizar los términos que en ellas aparecían.
"A raíz de la reciente sentencia, el proveedor de servicios de telecomunicaciones, China Unicom ha realizado un filtro con aquellas palabras prohibidas en los mensajes de texto", asegura la compañía. "Rogamos que los clientes que utilicen nuestra plataforma verifiquen sus SMS's".
Los términos prohibidos se dividen en categorías, incluyendo más de 700 relativas a la seguridad nacional y a la política, incluyendo términos como "revolución cultural", "independencia de Xinjiang", "4 de Junio" y "lucha contra la corrupción". Otras palabras prohibidas incluyen referencias al movimiento espiritual Falun Gong y a actividades sexuales como, "sexo" o "prostituta".
Además, alrededor de 800 términos relacionados con referencias históricas, líderes políticos y disidentes también se han prohibido, junto con el spam comercial, palabras en inglés y algunas combinaciones de números, como el aniversario del 4 de junio de 1989, expresado '8964'.