Crean el primer gusano que afecta a Macs a través del 'firmware'

Actualizado: martes, 4 agosto 2015 11:32
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 4 Ago. (Portaltic) -

   Un grupo de investigadores ha encontrado la forma de infectar un ordenador Mac a través de su 'firmware' gracias a un gusano. Hasta la fecha, el sistema operativo de Apple era considerado como el más seguro, pero los investigadores han encontrado vulnerabilidades que coinciden con las que se encuentran en Windows.

   Dentro del mundo tecnológico donde Windows y Apple se disputan el liderazgo en cuanto a sistemas operativos - Linux tendrá sus ventajas, pero no es capaz de entrar en la competición -, siempre se ha creido que como Apple tiene un sistema más cerrado, es más seguro. Unos investigadores han probado que estábamos muy confundidos al respecto: si quieres introducir un 'malware' en Mac, puedes hacerlo con la misma facilidad que en Windows.

    Los expertos han probado para el medio Wired cómo un gusano puede, por primera vez, atacar a un Mac a nivel de 'firmware' y de Macbook a Macbook, sin necesidad de que estén conectados entre sí por red o de que se acceda físicamente al ordenador que se va a infectar. El virus ha sido bautizado como Thunderstrike 2.

   El virus puede infectar un Mac a través de un link malicioso en una web cualquiera o de un simple correo electrónico, lo que hace que sea bastante complicado de localizar. "Es muy laborioso de detectar, muy complejo a la hora de desahacerse de él y muy difícil de protegerse contra él al estar circulando dentro de tu 'firmware'", ha afirmado para Wired uno de los creadores del gusano, Trammell Hudson.

   "Para la mayoría de los usuarios, esto es una situación que desembocará en que tengan que tirar su ordenador. La mayoría de la gente y de las organizaciones no tienen los medios para abrir físicamente su máquina y reprogramar el chip afectado", ha concluído el investigador.

   Además, una vez el gusano entra en el ordenador, puede impedir que el Macbook se actualice, de manera que mantiene más tiempo infectado al dispositivo. Este 'malware', debido a las vulnerabilidades que han encontrado, puede propagarse también a través de cables, tarjetas de memoria, USB o adaptadores Thunderbolt, poniendo en peligro a otros dispositivos de la compañía que se conecten, de todas las formas posibles, al ordenador infectado.

   A parte de demostrar lo que puede hacer el gusano, el grupo de investigación ya se ha puesto en contacto con los de Cupertino para explicarles el problema y las cinco vulnerabilidades que han encontrado. Por su parte, los de Apple ya están manos a la obra y han conseguido arreglar una de las debilidades y están a punto de acabar con la segunda de las cinco.