Cuatro de cada cinco nuevas muestras de 'malware' son troyanos

Porcentaje Malware
PANDA SECURITY
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 10:30

MADRID 4 May. (Portaltic/EP) -

Panda Security ha elaborado el nuevo informe trimestral de PandaLabs donde el dato más destacados es que los troyanos han vuelto a batir su propio récord, ocupando el 80 por cientos de las nuevas muestras de 'malware' creadas. China encabeza el ránking de países con más PC infectados y España ocupa la séptima posición.

En 2011, los troyanos suponían el 73 por ciento del total de muestras de 'malware', por lo que la subida es bastante significativa. Gusanos y virus ocupan la segunda y tercera posición con porcentajes de 9,30 y 6,43, respectivamente. Es también relevante el hecho de que ambos porcentajes han disminuido respecto al año pasado.

Esto viene a corroborar cómo la época de las grandes epidemias masivas de gusanos ha dejado lugar a una masiva epidemia silenciosa de troyanos, arma preferida para el robo de información de los usuarios.

La media de PCs infectados nivel mundial se sitúa en el 35,51 por ciento, bajando más de 3 puntos respecto a los datos de 2011. China, es nuevamente el país con mayor porcentaje de PCs infectados con un 54,10 por ciento, seguido de Taiwán, y de Turquía.

En cuanto a los países con menor índice de ordenadores infectados, nueve de cada diez son europeos. Únicamente Japón está en la lista de los países por debajo del 30 por ciento de infectados. Suecia, Suiza y Noruega son los países que ocupan las primeras plazas.

En el informe también destaca el aumento de ataques de técnicas de ramsonware, con especial protagonismo del llamado "Virus de la Policía". Este ejemplar utiliza el logo y las banderas de las fuerzas de seguridad de distintos países para hacer creer al usuario que su ordenador ha sido bloqueado por visitar contenidos inapropiados o realizar descargas.

Para desbloquearlo solicita el pago de una multa por valor de 100 euros. La realidad es que estos mensajes son mostrados por el troyano y en ningún caso proceden de las fuerzas de seguridad.