El drama de querer descargar música (legalmente) en Android

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 17:56
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: CREATIVE COMMONS (PIXABAY)

MADRID, 4 May. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Utilizo mucho la edición de vídeo en dispositivos móviles, tanto en iOS, como en Android. Aspiro a no tener que depender de un ordenador en el futuro para esta tarea, al menos para vídeos sencillos de trabajo, para ver con los amigos en casa o compartir en redes sociales. La realidad es que este tema está mucho más desarrollado en el ecosistema de Apple, que en el de Google.

   En Android, la cosa está empezando a despegar y ya se pueden encontrar varias aplicaciones con las que hacer vídeos decentes. Sin embargo, aún está lejos de iOS, tanto en cantidad, como en calidad. Pero no solo en las mayores posibilidades o interfaces más pulidas salen los dispositivos de Apple victoriosos en cuanto a edición de vídeo. La cuestión de la música merece un punto y aparte.

   Estoy intentando profundizar un poco en el tema y recoger para un futuro artículo los editores de vídeo más efectivos, tanto en iOS, como en Android. Cómo combinarlos, para qué cosa utilizar cada uno, etc. En este contexto, me estoy encontrando con un viejo problema que sufro cada vez que quiero hacer un vídeo (ya sea de un viaje, de un cumpleaños o una breve pieza para Instagram) en Android: me obliga a piratear música.

   Sí, parece que la industria de la música y Google quieran que piratee cuando se trata de música para utilizar en vídeos. En el caso de iOS, la cosa es sencilla. Casi todos los programas permiten o bien acceder a nuestra biblioteca de música -donde se encuentra todo lo que hayamos comprado en la tienda de Apple, junto con lo que hayamos añadido-, además de en ocasiones usar las versiones de muestra (30 segundos) de las canciones de iTunes.

   Es decir, editar un vídeo en el ecosistema de Apple y añadir canciones comerciales populares es tan sencillo como entrar en iTunes y pagar los 80 céntimos o euro y pico que cuesta una canción. También tenemos la opción de recurrir a archivos que hayamos comprado en otra tienda y que hayamos incorporado a nuestro dispositivo o, también, por supuesto, al pirateo.

EL DRAMA DE ANDROID

   La jugada es bien diferente en Android. Pongamos que estoy con el programa de turno editando mi video, poniendo y quitando piezas, recortando por aquí, añadiendo un texto por allá, etc. Llegado a un punto, quiero incorporar una canción. Bien, en muchas ocasiones, los programas tienen un acuerdo con algunas productoras y se puede encontrar algo de música comercial que se puede utilizar en la aplicación. Sin embargo, suele ser una oferta bastante limitada.

   ¿Qué pasa si quieres acceder a más canciones? La mayoría de los programas de edición de vídeo nos dejan acceder a nuestra aplicación de música en el dispositivo, lo que incluye también Google Play Música. El problema es que estas aplicaciones funcionan como navegadores para movernos por nuestro dispositivo y encontrar así los archivos de música que tenemos descargados.

   No vale con las canciones descargadas dentro de Spotify o Google Play Música, puesto que esta música efectivamente está disponible 'offline', pero dentro de la memoria de la propia aplicación y no para que usemos las canciones como queramos. Aunque estemos pagando cada mes religiosamente la cuota de suscripción. En mi caso, soy suscriptor de Spotify y jamás llevo música descargada directamente en la memoria interna de mi móvil y/o tableta.

   La opción que nos queda es tratar de buscar algún programa de descarga de archivos de música de forma aislada y sin DRM, para poder utilizarlos así en un programa de edición de vídeo. El problema es que la oferta brilla por su ausencia. Por ejemplo, tras exponer mi problema en Twitter, un compañero me recomendó Jamendo. El problema es que la aplicación de Jamendo no es compatible con un buen número de dispositivos móviles, incluyendo el 'smartphone' que estoy utilizando actualmente (Galaxy S6 Edge).

   ¿Qué es lo que me queda? ¿Qué puedo hacer si pago por Spotify, si pago por canciones en iTunes y quiero utilizar una canción comercial para editar un vídeo en Android, pero ES IMPOSIBLE? Evidentemente, recurrir a la piratería. Paradójicamente, este clima hostil hacia el usuario que quiere descargar archivos de música de forma legal se combina con una ingente oferta de aplicaciones para descargar música de forma ilegal en Google Play, la tienda de 'apps' de Android. Decidme, llegado a este punto: ¿qué debo hacer?

Leer más acerca de: