La era dorada del GIF: su origen, por qué ha vuelto para quedarse y cómo crear uno

Actualizado: lunes, 11 abril 2016 9:30

   MADRID, 11 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Han pasado casi treinta años desde su nacimiento y goza de mejor salud que nunca, aunque muchos pronosticaron su muerte. El GIF nació en 1987 de la mano de CompuServe, que buscaba un tipo de imagen que fuese capaz de introducir color en las descarga de archivos. Un formato gráfico que permite usar el algoritmo de comprensión LZW, que contiene hasta 256 colores sin perder calidad y que permitía la descarga de grandes imágenes en poco tiempo, lo que consiguió que este formato ganase cierta presencia con respecto a otros como el JPG.

   Aunque la primera versión del GIF no se movía, no tardó mucho en incorporar esta característcia, que fue la que catapultó su popularidad en los 90. Con la popularización de internet, los usuarios comenzaron a llenar las páginas webs de todo el mundo. Servían como símbolos para indicar que la página estaba “en construcción”, para llamar la atención, para crear categorías. De hecho, junto con el uso de la después odiada fuente Comic Sans, el uso de GIFs fue una de las primeras grandes tendencias seguidas por muchísimos usuarios a la hora de crear páginas web.

Esta tendencia fue reflejada de forma magnífica por el sexto episodio de la temporada 12 de Los Simpson en el año 2000:

Además, el GIF ganó mucha popularidad gracias a los foros, donde no había espacio para vídeos, debido a las limitaciones técnicas y de ancho de banda. Tampoco existía YouTube, por lo que los GIFs eran la forma perfecta de paliar la ausencia de motivimiento. Este formato de archivo era accesible para cualquiera, hasta para módems de 56k y conexiones más absoletas.

   El GIF parecía tener los días contados con la llegada de Youtube y las redes sociales. Fueron muchos los que presagiaron que morirían ahora que somos capaces de crear vídeos con un 'smartphone' y compartirlos con cualquiera de forma sencilla, a través de páginas web y plataformas específicas. Las conexiones se habían modernizado, las tecnologías eran mejores y más rápidas y nadie necesitaba vídeos de segundos para mostrar una idea. Supuestamente.

Lo que era necesidad,efectivamente, dejó de serlo. Sin embargo, el GIF no murió. De hecho, volvió por la puerta grande: dejó de ser necesario y se convirtió en accesorio, en marca del humor, como ya lo eran, gracias a las redes sociales, los memes o los vídeos e imágenes virales. Poco a poco, el GIF se ha convertido en una nueva forma de comunicar, como también ha ocurrido con los populares emojis que podemos ver en todas y cada una de las plataformas de comunicación electrónica. Plataformas en las que, poco a poco, el GIF está ganando más y más terreno, gracias al apoyo de los grandes.

DE GOOGLE, A FACEBOOK, PASANDO POR TWITTER

   En 2013 el GIF "resurgió" de la mano de Google. Fue el primer gran empujón que necesitaba. El buscador añadió una opción que permitía buscar GIFs animados e imágenes con fondos transparentes en marzo de ese año directamente, sin tener que añadir nada a la búsqueda, sino como categoría.

Para buscar GIFs en Google Imágenes, solo hay que hacer clic en 'Herramientas de búsqueda' y una vez allí, pinchar sobre 'Cualquier tipo' y, finalmente, en 'Animadas'. Una vez seleccionada esta opción, el buscador de Mountain View hará aparecer las imagenes animadas del tema sobre el que hayamos buscado.

En mayo de 2015 Facebook introdujo los GIF en su red social. Primero mediante enlaces externos y después en su aplicación de mensajería. Lo primero que habilitó Facebook fue la posibilidad de compartir GIFs de cualquier sitio web, pegando la URL de la imagen animada sobre el chat. Este enlace se borraba una vez que había cargado la imagen y esta permanecía allí. Esta opción apareció primero en perfiles personales y, más tarde, se incorporó a las páginas de fans.

Después, los GIFs llegaron al Messenger de Facebook. La aplicación de mensajería de la compañía de Mark Zuckerberg cuenta con varias opciones, en este sentido, como GIF Keyboard. Tan solo hay que instalarlas en el botón '...' del chat y ya estaremos listos para compartir GIFs con nuestros contactos sin tener que salir de Messenger para buscar. Y no es la única: Telegram también permite compartir GIFs con su propio buscador. ¿Cuándo se subirá WhatsApp al carro? Esperemos que pronto.

   Para culminar la revolución del GIF en la actualidad, Twitter introdujo en febrero el buscador en su red social: tanto en la página web como en su aplicación. Twitter introdujo su propia biblioteca de imágenes animadas, extraídas de otras webs. El buscador es muy efectivo: además de una caja de búsqueda, los GIFs aparecen divididos en las categorías más frecuentes, que representan acciones concretas como bailar o estados de ánimo.

CREA TUS PROPIOS GIFS

Sin embargo, el GIF le faltaba algo para alcanzar la cima de su popularidad en la actualidad: la creación. Aunque crear imágenes en movimiento no es algo especialmente complicado, sí que resultaba un tanto engorroso para el usuario medio. Sin embargo, todo ha cambiado con Giphy, una de las webs de momento, que ha conseguido que crear GIFs sea un juego de niño. Tal es su popularidad que es de su base de datos de la que se surten Facebook o Twitter.

El año pasado, Giphy lanzó una aplicación que permitía crear los propios GIF con fotos de los usuarios: Giphy Cam. Su función era utilizar estas imágenes en Facebook Messenger.

   Sin embargo, mucho más interesantes son las opciones de creación actuales. Giphy permite crear GIFs a través de vídeos subidos o enlaces a Youtube, con tan solo pegar la URL. El usuario puede seleccionar el clip que quiere convertir, los segundos que quiere cortar e incluso añadir texto para crear un meme, con diferentes posibilidades de fuente y colores. Una vez creado, el GIFs se puede compartir en redes, guardar la URL o salvar el archivo. También se archiva en la biblioteca de Giphy, sumándose a los millones de GIFs que ya almacena, por lo que es importante etiquetar el GIF al crearlo.

Tal es la popularidad del GIF actualmente, que Google está trabajando en un teclado para iPhone en el que incorporará un buscador directo de GIFs. No sería extraño que también llegue de forma nativa a Android, donde ya se pueden instalar teclados de Google Play como GIF Keyboard, de Riffsy. ¿Terminaremos todos hablando con GIFs en chats y redes sociales?

Sí, por favor: