MADRID, 24 Oct. (Portaltic/EP) -
La Connectivity Standars Alliance (CSA) ha lanzado la actualización del estándar abierto para el hogar conectado Matter 1.2, con la que agrega soporte para conectar nueve nuevos dispositivos electrodomésticos que engloban desde lavadoras y neveras a ventiladores y purificadores de aire.
Matter es un estándar abierto para el hogar conectado con el que se pretende construir un ecosistema que permita la integración de productos del Internet de las Cosas (IoT) de diferentes fabricantes con el objetivo de evitar la confusión de los usuarios por el uso de distintos ecosistemas, como los de Google, Amazon o Apple.
Así, la CSA lanzó Matter 1.0 en octubre del pasado año 2022, que ofrece compatibilidad entre una gran variedad de productos, entre los que se incluyen dispositivos de iluminación, electricidad, sensores de seguridad o cerraduras de puertas.
Posteriormente, se implementó Matter 1.1, con el que la CSA aportó mejoras y añadió nuevos requisitos para los productos certificados, como la necesidad de que ofrezcan actualizaciones de 'software' inalámbricas.
Ahora, la CSA ha puesto a disposición de los fabricantes de dispositivos y plataformas Matter 1.2, que agrega la capacidad de conectar nueve nuevos dispositivos electrodomésticos como robots aspiradores, neveras, lavadoras, lavavajillas y ventiladores, entre otros.
De esta forma, las compañías pueden incorporar el estándar actualizado a sus productos para incluir nuevos tipos de dispositivos, revisiones y adiciones a categorías existentes, mejoras principales en la especificación y herramientas de certificación y prueba, tal y como ha compartido la CSA en un comunicado en su web.
En concreto, Matter 1.2 agrega soporte para nueve nuevos tipos de dispositivos, con nuevas capas de "interoperabilidad, simplicidad, confiabilidad y seguridad", lo que posibilita desbloquear nuevos casos de uso y características.
Los nuevos dispositivos son, por un lado, los frigoríficos, incluyendo electrodomésticos relacionados como congeladores y refrigeradores para bebidas como vino. En este caso, Matter permitirá configurar y controlar opciones básicas como la temperatura.
Siguiendo esta línea, también se han incluido los aires acondicionados para habitaciones. Aunque los termostatos ya estaban incluidos en Matter 1.0, ahora también se incluyen estos equipos con posibilidades de controlar la temperatura y el modo de ventilador.
De la misma forma, se han agregado los lavavajillas, junto con funciones como la capacidad de inicio en remoto y notificaciones sobre el proceso de lavado, errores operativos, así como información de interés, por ejemplo, la temperatura a la que está funcionando. Y las lavadoras, con las que también se permitirá mostrar notificaciones de progreso. Incluso, en una versión futura, la compañía ha asegurado que se implementará Matter para las secadoras.
Por otra parte, Matter es compatible también con aspiradoras robóticas. En este caso, además de la capacidad para iniciarse de forma remota, también se ha añadido soporte para configurar funciones clave, como distintos modos de limpieza o aspiración, así como detalles de estado adicionales, por ejemplo, el estado del cepillo o de la batería.
Además, Matter 1.2 también tiene soporte para alarmas de humo y monóxido de carbono, con lo que se permitirá el envío de notificaciones y señales de alarma, así como información sobre el estado de la batería y notificaciones de fin de vida útil. También se ha agregado soporte para los sensores de calidad del aire y purificadores de aire.
Finalmente, el estándar incorpora compatibilidad con los ventiladores como un tipo de dispositivo independiente. De esta manera, permite configuraciones sobre los movimientos de oscilación o los distintos modos que presente el dispositivo, como la capacidad de cambiar la velocidad del flujo de aire.
En general, los dispositivos agregados al estándar Matter 1.2 disponen de un conjunto de características comunes, como la configuración y monitorización de la temperatura y las notificaciones de estado. Estas funciones "serán aplicables a casi todos los dispositivos admitidos en versiones futuras", según la CSA.
OTRAS NOVEDADES Y MEJORAS
Además de todo ello, Matter 1.2 ha incluido novedades en las especificaciones del estándar, junto con el kit de desarrollo de software (SDK), las herramientas de prueba y el programa de certificación. Todo ello, con el objetivo de mejorar la experiencia general de los consumidores y desarrolladores.
En este marco, una de las mejoras de especificaciones tiene que ver con cuestiones como las cerraduras de puertas inteligentes, ya que se ha agregado soporte para cerraduras con pestillo y cerrojo, comúnmente utilizadas en los mercados europeos.
Igualmente, también se ha añadido una función de descripción de la apariencia del dispositivo, para que se puedan describir características como su color y acabado, y se puedan crear "representaciones útiles de dispositivos entre clientes".
Por otra parte, Matter 1.2 incluye una opción de composición de dispositivos y terminales, para conseguir un modelado preciso de los electrodomésticos cuando son un dispositivo complejo. Así, se pueden detallar las distintas partes y ordenarlas jerárquicamente.
Otra novedad son las etiquetas semánticas, que proporcionan un método para describir la ubicación y las funciones de los elementos del dispositivo, de cara a facilitar una representación y aplicación consistentes en los distintos clientes.
Es decir, tal y como ha explicado la CSA, se pueden utilizar etiquetas semánticas para representar la ubicación y función de los botones de un dispositivo.
Respecto al SDK, la CSA ha detallado que ya está disponible para nuevas plataformas. Así, los desarrolladores podrán trabajar con el estándar para crear nuevos productos que sean compatibles. Además, también se han introducido mejoras en el programa de prueba de Matter Test Harness, que ahora está disponible a través de código abierto.
Con todo ello, la CSA ha subrayado que el programa de certificación Matter 1.2 ya está abierto y que, por tanto, los miembros podrán agregar estas mejoras y nuevos tipos de dispositivos al mercado "a finales de este año" y a partir de 2024.