MADRID 6 Feb. (Portaltic/EP) -
La red de 'bots' PokerAgent ha conseguido infectar más de 800 ordenadores y robar más de 16.000 credenciales de Facebook en Israel, según ha revelado la compañía de seguridad Eset.
Esta red fue diseñada para conseguir datos de acceso a Facebook y datos de las tarjetas de crédito ligadas a cuentas de la red social, así como estadísticas de los jugadores de Zynga Poker, supuestamente con la intención de estafar a las víctimas.
Hace aproximadamente un año, el laboratorio de investigación de Eset descubrió un troyano con referencias a Facebook y a la aplicación Zynga Poker, ya que el troyano contactaba con una red de control remoto.
Eset detectó diferentes variantes del troyano, denominado genéricamente 'MSIL/Agent.NKY' y, tras el descubrimiento inicial, el laboratorio encontró otras variantes del troyano, unas más antiguas y otras más modernas. También se consiguieron estadísticas de detección, que revelaron a Israel como el país con mayor actividad del código malicioso.
"Hemos llevado a cabo un análisis profundo del código del troyano e iniciamos la monitorización de la 'botnet", asegura el equipo de Eset.
El autor del 'malware' tiene una gran base de datos con credenciales de Facebook robadas. Cuando la 'bot' se conecta al centro de mando y control, le solicita tareas para llevar a cabo. Una de esas tareas equivale a un usuario de Facebook. El troyano está programado para iniciar sesión en una cuenta de Facebook y conseguir por un lado, las estadísticas de Zynga Poker de la cuenta de Facebook en cuestión y, por otro, el número de métodos de pago, como por ejemplo, las tarjetas de crédito almacenadas en la cuenta de Facebook.
Al troyano solamente le interesa el género del usuario, sus puntos y su clasificación. Esta información se envía de vuelta al centro de mando y control. Hay que tener en cuenta, según afirma el equipo de la compañía de seguridad, que para hacer la consulta el atacante solo necesita el identificador numérico de la cuenta de Facebook y un parámetro válido firmado por la aplicación Zynga Poker. En diferentes versiones de la 'bot' desde Eset han detectado que se usaban diferentes parámetros.
El sistema infectado puede llevar a cabo diversas tareas en nombre de una víctima de Facebook como publicar enlaces en el muro del usuario de Facebook. A diferencia de otros troyanos, este no intenta entrar ni interferir con la cuenta de Facebook del usuario que está infectado, la 'botnet' sirve más bien como un proxy, por lo que las actividades ilegales no se ejecutan fuera del ordenador infectado.
Según el equipo de Eset, el caso PokerAgent representa un ataque con éxito a los usuarios de la red social más grande del mundo y a los jugadores del mayor sitio de Poker del mundo.
"Hay, sin embargo, varias prácticas de seguridad, además de la obvia recomendación de utilizar un antivirus actualizado, que habrían evitado que los atacantes tuvieran tanta suerte", afirman.