MADRID, 17 Jul. (Portaltic/EP) -
GitHub ha guardado en una cámara alojada en el Ártico un repositorio de 21TB de programas de código abierto con el fin de que se preserven durante mil años para que llegue a futuras generaciones.
El programa Archivo GitHub se dio a conocer durante la conferencia GitHub Universe 2019 con el fin de preservar el código abierto. En febrero de este año, empezaron a prepararlo, con la captura de instantáeas de "todos los repositorios públicos activos en GitHub", hasta conseguir un repositorio de 21TB de datos en 186 carretes de piqlFilm.
La idea, como explica la directora de Programas Estratéticos, Julia Metcalf, en una publicación en el blog oficial, era que un equipo de GitHub viajara a Noruega para llevarlos hasta la cámara preparada para su preservación.
No obstante, la pandemia les obligó a modificar estos planes y, finalmente, el día 8 de julio los carretes pudieron guardarse en el archivo preparado en el archipiélago de Svalbard, dentro de una mina de carbón desmantelada. Allí, permanecerán durante mil años.