MADRID, 16 May. (Reuters/Portaltic) -
Google se ha adelantado a su gran competidor Apple este miércoles lanzando su propio servicio de música, Google Play Music All Access, que permite a los usuarios escuchar canciones ilimitadas por 9,99 dólares al mes, desafiando a las empresas más pequeñas, como Pandora y Spotify en el mercado de música en 'streaming'.
Con su nuevo servicio, anunciado durante su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco, Google ha adoptado el modelo de negocio de música en 'streaming' por delante de su rival Apple, que fue pionero en la compra de música online con iTunes.
El servicio All Access de Google permite a los usuarios personalizar la selección de canciones de 22 géneros, que van desde el jazz a la música Indie, con 'streaming' de listas de reproducción individuales o un 'streaming' de radio que puede ser modificado. El servicio será lanzado primeramente para los usuarios de Estados Unidos, antes de ser lanzado a varios otros países.
Con Google Play Music All Access, los usuarios pueden crear una estación de radio de cualquier canción o artista que les interese, ver las recomendaciones echas por el equipo de Google experto en música o explorar según género. "Google Play Music te permite combinar nuestra colección con tu propia colección. Puedes almacenar 20.000 canciones de forma gratuita en la nube y escucharlos junto con el catálogo All Access", afirma la compañía.
Los usuarios pueden probar gratis el servicio durante el primer mes o disfrutar de una oferta de lanzamiento hasta el 30 de junio para disfrutar del servicio por sólo 7,99 dólares al mes.
DUROS COMPETIDORES
El nuevo servicio de música de Google supone un nuevo competidor en el mercado naciente de la música en 'streaming' basado en el modelo de suscripción. Amazon.com y Apple están entre las potencias de Silicon Valley que están tanteando a los mejores ejecutivos de la industria para poder lanzar su propio servicio, según fuentes con conocimiento de la situación.
Pandora, uno de las compañías pioneras en este tipo de servicio, está acumulando pérdidas por su intención de expandirse a nivel internacional. Incluso los medios de comunicación social, como Facebook y Twitter se están subiendo al carro de los servicios de música en 'streaming'.
Todas estas empresas ven viable la transmisión de música y servicios de suscripción como crucial para el crecimiento de su presencia en un entorno móvil. Para Google y Apple, suponen fundamentalmente la oportunidad de garantizar que sus usuarios siguen siendo fieles a sus productos móviles.
Con un servicio de música, Google lleva más lejos los "bloqueos" a los consumidores en el ámbito de los productos y servicios, según ha asegurado el analista de Altimeter Group, Chris Silva. "Están tratando de vender un ecosistema. Cuantas más cosas hago, más me atan a los servicios de Google".
Por 9,99 dólares al mes, el servicio de Google es más caro que los 3,99 dólares necesarios para Pandora, pero un precio al igual al que ofrece Spotify. El servicio de música cuenta con millones de canciones de Universal Music, Sony Entertainment Group y Warner Music Group, así como de miles de sellos independientes, según un portavoz de Google.
Algunos analistas han asegurado que el nuevo servicio de Google permite ponerse al día con las ofertas de servicios de la talla de Spotify pero no ofrecen nada único ni exclusivo. El analista de Forrester James McQuivey ha dicho que combinar el servicio con vídeos o contenidos de juegos podría haber hecho que destacara.