MADRID 19 Oct. (Portaltic/EP) -
Google ha presentado de forma oficial la última versión de Android, Ice Cream, que llega con más novedades de las previstas. Además de llevar las posibilidades de Honeycomb (Android 3.0) a los 'smartphones', Ice Cream destaca por incorporar un sistema de reconocimiento fácil para desbloquear los terminales, un sistema para compartir contenidos entre dispositivos mediante tecnología Near Field Communication (NFC) y un rediseño de su interfaz gráfica y de servicios como Gmail o la aplicación de calendario. Ice Cream se estrenará en noviembre en el nuevo Samsung Galaxy Nexus.
Después de que Apple mostrase iOS 5, el sector móvil esperaba novedades importantes en Android. El sistema operativo de Google necesitaba un nuevo enfoque y más unidad, y Google ha desarrollado su software en esa línea. La compañía ha presentado junto a Samsung el futuro de Android, que pasa por la unificación de sus versiones de 'tablet' y 'smartphones' en una sola, Ice Cream.
Se esperaba que Google presentase lo nuevo de Android y así ha sido. En un evento en Hong Kong, la compañía ha mostrado al mundo las credenciales de Android para luchar con iOS. Como era de esperar, el sistema apuesta por reunir lo mejor de las versiones que hay hasta ahora para 'smartphones' y lo mejor de la versión para 'tablets'. El resultado es Ice Cream, un nuevo Android.
"Nuestra misión era construir un sistema operativo móvil que funcionase en teléfonos y 'tablets' para hacer que la experiencia de Android sea atractiva e intuitiva", ha explicado el vicepresidente de la sección móvil de Google, Andy Rubin.
El sistema, que se estrenará en el Samsung Galaxy Nexus e irá pasando al resto de dispositivos, cuenta con funciones que hasta ahora solo se habían visto en los últimos 'tablets' Android. El sistema de multitarea, los widgets redimensionables o la interfaz son una herencia evidente de Honeycomb, pero cuenta con mucho más.
RECONOCIMIENTO FACIAL Y TECNOLOGÍA NFC
Una de las novedades que más va a dar de que hablar es el reconocimiento facial. Ice Cream cuenta con un sistema de desbloqueo que escanea la cara del usuario para permitir el acceso al sistema. En vez de una contraseña o un patrón de movimiento, el sistema capta una instantánea del usuario para saber si es el dueño del dispositivo.
Esta tecnología se ha usado para otros fines y siempre ha generado cierta polémica. La última compañía que ha utilizado herramientas similares ha sido Facebook que utilizaba el reconocimiento facial para etiquetar fotos. En el caso de Ice Cream, el sistema parece no afectar a la privacidad de los usuarios y se confirma como una herramienta de seguridad interesante.
Con el reconocimiento facial, la compañía apuesta por aumentar la seguridad de acceso al dispositivo y la comodidad. Los usuarios solo tienen que colocar su cara delante del teléfono para acceder al sistema, sin necesidad de introducir códigos.
Otra novedad de Ice Cream que toma forma es el uso del sistema de conexión NFC. Desde que Google presentó Google Wallet, se ha especulado con que lo nuevo de Android contaría con soporte para esta tecnología. Lo cierto es que lo que ha presentado Google usa NFC, pero no exactamente como se esperaba.
Aunque la mayoría esperaba un uso de NFC enfocado a los micropagos, Google ha presentado Android Beam, un sistema de intercambio de contenidos entre dispositivos con NFC. El sistema permite a los usuarios compartir datos de sus terminales como imágenes, vídeos o incluso contactos con otros dispositivos mediante la proximidad de los mismos.
Se trata de una forma de facilitar la sincronización, prescindiendo de cables o de sistemas de conexión que puedan consumir datos. La idea de Google es muy similar a la que ya existe en dispositivos iOS con Bump.
MEJOR RECONOCIMIENTO DE VOZ
Google también ha trabajado en los sistemas de interacción de los usuarios con Ice Cream. La compañía ha introducido mejoras en dos aspectos fundamentales, el teclado y el reconocimiento de voz.
En cuanto al teclado, uno de las características de Android que más han criticado los usuarios, la compañía ha mejorado su respuesta. El sistema cuenta con nuevos diccionarios para ampliar sus posibilidades y un reconocimiento mejorado que se espera que optimice su respuesta.
Sobre el reconocimiento de voz, Google ha decidido perfeccionarlo. Apple ha apostado de forma clara por esta función en iOS 5 con Siri, y Google no se ha quedado atrás en Ice Cream. El sistema mejora en el reconocimiento y en la velocidad de dictado en tiempo real.
Además, el sistema de reconocimiento de voz incorpora un mecanismo por el que el sistema subraya las palabras que corrige para que el usuario sepa que ha variado los términos introducidos. Los usuarios pueden comprobar las sugerencias del sistema a las palabras introducidas haciendo clic en los términos subrayados.
Estas novedades están diseñadas para mejorar la interacción y el control, uno de los objetivos que la compañía se ha fijado para Ice Cream.
EVOLUCIÓN DE APLICACIONES BÁSICAS
El diseño de Ice Cream también cuenta con un rediseño de algunas de las aplicaciones básicas del sistema. Un ejemplo es el trabajo de Google con la aplicación de cámara. Ice Cream incorpora un nuevo diseño para el sistema de captación de instantáneas y potencia este servicio de forma notable.
Las fotografías se han hecho una prioridad en los móviles y Google ha querido trabajar para que Android no sea una excepción. Las posibilidades de Ice Cream están pensadas para hacer aún mejores las potentes cámaras de los dispositivos que vienen.
La aplicación cuenta con un rediseño completo de su interfaz y nuevas posibilidades, entre las que destaca un modo para captación de panorámicas y estabilizador de imagen mejorado. Además, los usuarios van a tener a su alcance herramientas de edición básica de fotografías desde la misma aplicación.
Otras aplicaciones que reciben novedades en Ice Cream son algunas tradicionales como la agenda de contactos, que se rediseña e incorpora información de redes sociales; Gmail con un nuevo diseño más similar al de los 'tablets'; la aplicación de calendario, que recibe nuevos modos de organización y más posibilidades.
El navegador de Internet también cuenta con importantes novedades. La principal es la posibilidad de sincronizar los datos del navegador con Google Chrome en su versión de escritorio, lo que mejora su uso y sus posibilidades.
A todos estos servicios tradicionales, Google ha añadido herramientas para el control del consumo de datos. Los usuarios ahora podrán controlar el volumen de información descargada por cada aplicación, independientemente de que sea con conexión 3G o Wi-Fi.
Todas estas son las novedades que más destacan de Ice Cream, que también mejora en rendimiento y en velocidad. Los usuarios van a poder disfrutar de Ice Cream a partir de noviembre. La compañía ha confirmado que el Samsung Galaxy Nexus será el primer dispositivo en recibir Ice Cream, y estará disponible el próximo mes en Europa, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Por el momento pueden ver Ice Cream en vídeo.
Para los desarrolladores, Google ya ha publicado las herramientas de Ice Cream en Android Developers. Con dichas herramientas pueden comenzar a diseñar aplicaciones adaptadas a las nuevas características presentadas.
Enlaces relacionados:
- Blog de Google (http://googleblog.blogspot.com/)
- Vídeo de Ice Cream (http://www.youtube.com/watch?v=-F_ke3rxopc&feature=player_de...)