Google presenta sus novedades para Home, Assistant y Fotos basadas tecnologías de inteligencia artificial

Google I/O 2017
GOOGLE
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 20:22

   MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

   Google ha dado inicio este miércoles a su evento anual de desarrolladores, Google I/O, con novedades centradas en la inteligencia artificial y su aplicación en los servicios y productos de la compañía, como Assistant, Home o Fotos.

   La inversión y mejora en la tecnología de aprendizaje profundo permite, como ha mostrado la compañía, por ejemplo, que Google Home reconozca a varias personas, o que identifique el contexto de una imagen, así como eliminar elementos de una fotografía que aparezcan como un obstáculo.

   Otro ejemplo de aprendizaje profundo es Google Lens, una nueva herramienta que emplea tecnología de reconocimiento de imágenes y permite obtener información adicional del entorno con solo apuntar con la cámara, a través de Fotos o Assistant.

   En lo que se refiere a la nube, en conjunción con la inteligencia artificial, Google ha presentado Cloud TPU (Tensor Processing Units) con el que la compañía pretende acelerar el trabajo de los procesos de aprendizaje automático, y estará disponible inicialmente en Compute Engine, que ofrece máquinas virtuales escalables de alto rendimiento.

   Uno de los protagonistas de Google I/O 2016 fue Assistant, el asistente de la compañía basado en reconocimiento de voz. Las mejoras en el asistente pasan por hacerlo más conversacional, capaz de mantener conversaciones más naturales y diferenciar a los miembros de la casa con los que interactúa.

   Este año, la compañía ha anunciado el soporte para dispositivos iOS de Assistant, y entre los idiomas que entenderá a final de año está el español. Algunas compañías están desarrollando Actions on Google para Assistant, y como ha anunciado la compañía, desde este miércoles soporta transacciones.

   En lo que respecta a Home, presentado en el evento de 2016, Google ha anunciado los países en los que estará presente este verano --Reino unido, Canadá, Francia, Australia, Japón y Alemania--. Home adquiere asistencia proactiva, soporte para llamadas en modo manos libres --según la compañía, serán gratuitas-- con un número privado virtual, y respuestas visuales.

   Por su parte, Google Fotos introduce tres nuevas características. La primera permite compartir fotografías con los contactos que aparecen en ella mediante 'Suggested Sharing', que emplea aprendizaje automático para sugerir las fotos para compartir y con quién.

   Fotos también introduce 'Shared Libraries', que permite al usuario compartir librerías de fotos con el contacto que elija. En la librería podrá ver las fotos alojadas. Se puede programar el momento temporal desde el que el invitado podrá ver las fotos o para que muestre las fotos en las que aparecen determinas personas.

   La tercera característica de Fotos es 'Photo Box', que permite crear un álbum de fotos sin tener que acudir a terceras plataformas y posteriormente imprimirlo para tenerlo en formato físico, incluso con tapas duras. Está disponible en Estados Unidos desde este miércoles, por un precio inicial de 9,99 dólares el álbum.

YouTube es otro de los servicios que presentan novedades. Sus más de mil millones de usuarios mensuales pueden disfrutar de los vídeos 360 grados desde la televisión a través de la aplicación para TV. La 'app' cuenta los chats en los 'streaming' en directo para interactuar con los creadores de contenido, que también permite resaltar comentarios mediante el pago de una cantidad.