MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -
El Servicio de Salud de Islas Baleares (IB-Salut) ha implantado, en colaboración con Indra, un avanzado 'software' que facilita la gestión integrada de todo el proceso analítico del paciente; desde que se desplaza al centro a realizar la extracción, se analizan las muestras y se validan, hasta que se visualizan los datos integrados en su historia clínica.
El sistema incorpora herramientas orientadas a mejorar la calidad de la asistencia al ciudadano así como la labor de los facultativos y gestores del área sanitaria, como ha explicado la multinacional en un comunicado.
La solución, común para los laboratorios de las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, da servicio a los pacientes del IBSalut en Son Espases, laboratorio de referencia del Servicio de Salud, Son Llàtzer, Manacor, Inca, Can Misses y Formentera. En total, el sistema es utilizado por cerca de 20.000 profesionales (personal de laboratorio, profesionales médicos y de enfermería de primaria y especializada) y gestiona al año alrededor de 1,5 millones de peticiones de pruebas de unos 500.000 pacientes.
IB-Salut cuenta así con un 'software' corporativo único que garantiza la evolución homogénea de la gestión en todos los laboratorios de cada hospital e incrementa la eficiencia y calidad de sus servicios de análisis. Además, el nuevo sistema da soporte las 24 horas del día y de forma integrada y automatizada a todas las funciones requeridas por los distintos servicios de laboratorio y facilita las conexiones automáticas con los analizadores.
El proyecto también ha incluido la conexión del sistema de información de laboratorio (SIL) con los sistemas de información del IB-Salut en los hospitales, centros de atención primaria y con la historia de salud del ciudadano para recibir peticiones y devolver resultados en formato electrónico así como para enviar alertas al profesional sobre valores extremos.
Otros importantes beneficios son la reducción del período de recepción de resultados por parte del profesional y la eliminación del envío de informes en papel, tanto a los centros de salud, como desde el laboratorio de referencia, en Son Espases, al resto de laboratorios. Asimismo, la implantación del sistema ha logrado disminuir en un 60 por ciento el tiempo empleado en realizar el registro administrativo de las solicitudes
REDUCCIÓN DE PRUEBAS
El sistema establece un modelo de gestión en red de los laboratorios que facilita la petición y acceso a los resultados entre los distintos servicios con una "visión única" del paciente por parte de los profesionales de todas las áreas y departamentos hospitalarios.
Este modelo aporta importantes mejoras en la calidad del servicio. Así, por ejemplo, el ciudadano no necesitará repetir análisis realizados recientemente, pues el profesional clínico dispone del histórico de resultados del paciente en todos los laboratorios y en cualquier momento desde su puesto de atención. El análisis estadístico de la información facilitará además la selección de grupos de riesgo y acciones preventivas sobre ellos.
La solución incorpora además un sistema inteligente de procesado de analíticas que permite la inclusión automática de nuevas pruebas a partir de los resultados obtenidos en otras ya presentes en la petición. También facilita la identificación automática de pruebas solicitadas consideradas no procedentes, es decir, aquellas que no son necesarias en función de criterios de validez temporal o de resultados de otros análisis previos.
El proyecto refuerza la apuesta del IB-Salut por el uso de las tecnologías de la información como herramienta transformadora para mejorar la calidad de asistencia al ciudadano de un modo eficaz y eficiente.