MADRID 6 Jun. (Portaltic/EP) -
Apple ha desvelado su esperada apuesta por los contenidos en la nube. La compañía guardará copias de seguridad del iPhone en sus servidores de forma cifrada. Habrá que pagar una cuota de mantenimiento anual pero MobileMe pasará a ser gratuito. Todos sus servicios y aplicaciones serán compatibles gracias a una API.
Gracias al servicio en la nube de Apple iCloud, presentado por el CEO de Apple, Steve Jobs, en el WWDC 2011 celebrado en San Francisco, el usuario llevará en su dispositivo los contenidos que desee, como música, libros, juegos, etc. Sin embargo, todo estará en la nube.
Cada vez que el usuario se conecte a una red Wi-fi, iOS creará una copia de seguridad en la nube como la que se realiza ahora cuando el usuario conecta mediante USB su dispositivo al ordenador.
La gran ventaja de este servicio es que, vaya donde vaya, tenga o no su ordenador con él, el dispositivo con iOS siempre actualizará sus contenidos para crear una única experiencia vinculada a una cuenta de Apple.
De esta forma, si un usuario tiene un iPad, un iPod Touch y un iPhone, con iCloud cada vez que descargue una aplicación o un archivo en cualquiera de los dispositivos, los documentos se subirán a la nube y se descargarán a todos los dispositivos una vez que sean conectados a una Wi-Fi.
Es decir, habrá una única experiencia digital en todos los dispositivos de Apple de forma transparente al usuario, sin que deba acordarse de conectar y sincronizar con iTunes y el equipo de sobremesa.
El objetivo de Apple parece ser prescindir del PC y terminar con el sistema de carpetas y archivos al que tan acostumbrados están los usuarios.
En la rueda de prensa, Steve Jobs ha dicho que su nuevo servicio "va a ser muy grande". "El centro" de la vida digital y del entretenimiento del usuario "estará ahora en la nube".
iCloud estará integrado por nueve aplicaciones gratuitas pero tendrá un costo de mantenimiento anual. Por contra, la compañía también ha anunciado que MobileMe, el servicio de calendarios y alojamiento que costaba 79 euros, ahora será gratuito.
Apple permitirá que cualquier desarrollador haga que sus aplicaciones sean compatibles con iCloud gracias a la publicación de la correspondiente API.